DE MAJASMIGAS A MANJAVACAS CON MUCHA GRACIA


Participativa, rural y muy, muy viva la jornada de hoy amén-nunca mejor por literalmente aplicado este término- de intensa.
Tras un sanochar que me ha impedido dormir más de seis horas, he tenido hoy la oportunidad de compartir no sólo mesa y mantel sino saberes gastronómicos con amigos manchegos.Majasmigas, alboroque, invitación de Rus Catalán a fin de darme la oportunidad de degustar el riquísimo y manchego ajopán. No es la primera vez que me deleita con este plato.Tampoco la primera que me invita a un ajopán y sigue el sumatorio: migas, asadillo, chorizos…
Y todo, regado con el buen vino manchego.En este caso no podía ser otro que “Puente de Rus”. Y compartido con 3 “angelitos”.
De estas “majamigas” hemos pasado en la sobremesa a Manjavacas pues hasta Mota del Cuervo nos hemos ido para presenciar un evento: el XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, Patrona de este manchego pueblo. Muchas han sido las imágenes de Patronas y Patrones de pueblos conquenses y vecinos que han acompañado a la Homenajeada: San Blas(Almonacid del Marquesado) El Santo Niño de la Bola( Las Mesas) La Abuela Santa Ana( El Pedernoso) La Virgen de la Piedad(Quintanar de la Orden) La Virgen de los Llanos(Santa María de los LLanos) La Inmaculada Concepción( Horcajo de Santiago) La Virgen de Altomira(Mazarulleque), etc.
No podía faltar La Morena Manchega, la “guapa, guapa, guapa” , aquella que mereció un voto del escudero Sancho, María de Rus, Patrona de San Clemente de La Mancha.
Y convocadas por Manjavacas hemos llegado hasta Mota del Cuervo muchas gentes rurales que hemos gozado compartiendo aquello que nos une, siempre mucho más que aquello que nos separa: una cultura común.
Y hemos finalizado la jornada con Gracia. Mucha: aquella que encierra un lugar, Villar de Cantos , que va renaciendo de la mayor crisis posible: la muerte.Un lugar que en honor a su Patrona, María de Gracia ha pregonado sus Fiestas 2009 y nombrado Corte de Honor de su Patrona .
Una jornada, como digo, de auténtica e intensa PARTICIPACIÓN RURAL VIVA.
!Y QUE VIVA LA MANCHA¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s