Santa Águeda,tradición popular sanclementina


SAN CLEMENTE, uno de los pueblos a los que estoy vinculada por raíces paternas, es una villa enclavada en plena MANCHA conquense, habiendo sido en el Renacimiento capital de La Mancha Alta, también denominada Montearagón y guardando todavía hoy muestras de aquella impresionante y señorial fisonomía: iglesia-colegiata; antiguo ayuntamiento, Pósito, iglesia de los Jesuitas, etc.

Sin embargo, no toca hoy hablar de monumentalidad ni grandeza.O mejor,sí de grandeza pero de lo pequeño,de lo popular.

Tradicionalmente, SAN CLEMENTE ha venido celebrando en los primeros días del año las fiestas de sus más populares barrios.
– SAN ANTÓN( 17 Enero)Patrón del barrio de Los Dulces, nuestro barrio del Duz
-SAN SEBASTIÁN( 20 Enero) Patrón del barrio homónimo y del que yo formé parte durante unos años de mi juventud
-SANTA ÁGUEDA( 5 de Febrero) Co-patrona del barrio de Santa Quiteria,antaño morisco, y es de esta fiesta de la que yo guardo un especial e infantil recuerdo, quizá porque a este barrio pertenecían las más queridas personas que, sin vínculos sanguíneos, fueron y aún son importantes afectivamente. Ahí mi querida Gregoria, quien siendo mi niñera aprendió a ser la impresionante y prolífica madre,abuela y bisabuela de hoyhttp://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/mujeres-por-u…
En Santa Águeda-también en las otros fiestas citadas- es tradición que en las casas del barrio se haga el PUÑAO consistente en una mezcla hecha con trigo tostado,cañamones, anisillos y otros frutos secos entre los que no podían faltar los Garbanzos Torraos.
Y a propósito de éstos, curiosa la forma popular de declaración in illo témpore:¿Te gustan los garbanzos torraos?preguntaba el pretendiente a la moza pretendida y si ella, como esperaba, contestaba afirmativamente, el compromiso se cerraba con un !pos ya estamos aviaos!http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/san-clemente-…

Este puñao se ofrece a los invitados-costumbre era el ir de casa en casa a tomarlo-junto a la típica cuerva ( zurra, limoná, cup) o paloma ( anís disuelto con agua) y junto a ello a veces las tortas fritas,riquísimas,que en lugares como Huete llaman papartas y que se hacen con la masa del pan pero con un delicado proceso de forma y textura ya que hay que extenderlas muy delicadamente hasta tal punto que la costumbre era hacerlo sobre la rodilla-de ahí quizá el nombre que al paño de cocina se da popularmente en San Clemente y otros lugares: rodilla– y posteriormente se fríen.http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/a-las-ricas-tor…

Costumbres llenas de sabor que van perdiéndose.Hoy,al parecer,el puñao se va reconvirtiendo en gazpacho de frutos secos y son escasos los hogares que mantienen la tradición de obsequiar.

Eran otros tiempos. No eran otras gentes. De pueblo aquellas y éstas, paisanaje mío que con orgullo comparto y para el que hoy, día de SANTA ÁGUEDA, en el que tradicionalmente mandábamos las mujeres, expreso un deseo:

HAGAMOS UN ESFUERZO EN CONOCER, RESPETAR Y DIVULGAR LA CULTURA POPULAR. VALE LA PENA: !ES NUESTRA¡

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s