¿ CENTROS DE MENORES? NO, GRACIAS

Estoy harta,indignada ante tanta hipocresía en tantos temas pero, especialmente, sociales y, desde luego, vinculados a una infancia que no estamos sabiendo educar.

Y digo esto no simplemente “de oido” sino con el derecho que sólo la experiencia vital nos da y que en este caso,yo estoy dispuesta a compartir una y otra vez para así denunciar la instrumentalización que de los NIÑOS se hace en una sociedad que, por un lado, dice luchar por sus vidas y, por otro y en tantos casos, es cómodamente ajena a ellas pasando de puntillas por las circunstancias especiales que esos niños viven.

!Cuantas veces oigo en los medios de comunicación defender valientemente la vida del no nato con el argumento “No lo matéis, dejádselo a la Administración¡ En ámbitos de la Justicia, se afirma que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y bien debería regir este mismo principio para otros pues el desconocimiento de la realidad social no puede eximirnos de nuestra obligación respecto a la misma.

Me explico: Sí, la “Administración” es esa madre que debe velar por todos esos derechos que por el hecho de nacer y además en un país demócrata y amparado por una Constitución, tenemos pero ocurre que esa madre es más bien madrastra en tantos casos y, desde luego, en el de aquellos que por tristes y ajenas circunstancias se ven obligados a ser acogidos en su infancia en los llamados “Centros de menores”.

Insisto, no hablo de oido.Los conocí y los viví en mi infancia. La orfandad materna me llevó a uno en tierras de la Axarquía malagueña y en unos tiempos todavía revueltos en los Auxilio Social era el organismo público encargado de tutelar vidas infantiles sin otra ni mejor tutela.

Afortunadamente, no fue mi caso pues yo sí tenía un padre pero tuve la oportunidad de convivir con tantas niñas sin más familia ni cariño que el de esas monjas que nos cuidaban y que nos querían.Y es que, materialmente en precario hasta el punto de tener como “exquisito” segundo plato unas porciones de quesitos no caducados !podridos¡ sí teníamos la alegría, ilusión y el cariño de alguien que procuraba hacernos menos duro ese aparcamiento al que nos había sometido la vida de tan arbitraria forma.

De entonces,siempre me quedó la sensación de estar en deuda, la necesidad de compartir esta experiencia, de devolver lo positivo que yo había sentido pese a las duras circunstancias y ello me llevó a integrarme como “educadora” en un centro de menores gestionado por una de esas ong´s que tanto abundan y en las que la madrastra Administración delega su responsabilidad respecto de esos menores cuyo “delito” es haber nacido en el seno de una familia “socialmente inadaptada”.Una delegación tipo “subarriendo” tan cómoda como el pago de unos euros- no menos de 50 por día un niño-y la exigencia de una formal cumplimentación burocrática. Lo demás, es cosa de la ong que saben rentabilizar bien delegando a su vez en un personal precariamente tratado y , por tanto,precariamente seleccionado y sin más cualificación profesional que su disponibilidad y silenciosa aceptación de las reglas de juego.

¿Por qué estoy indignada? Porque administración, ong´s y sociedad toda mercantilizan una situación tan adversa como injusta de unas personas que tienen en ellos su defensa, su presente y su futuro !ay, qué futuro¡

¿Centros de menores? No, gracias…mientras no existan, de verdad, personas que sepan ponerse en el lugar de éstos, mirar el mundo a través de esos ojos que tuvieron la poca fortuna de ver la luz en hogares “socialmente incorrectos”, mientras no sientan la verdadera “compasión” que no es la lástima sino el “sentir con”.Mientras no existan unos administradores que echen balones-en este caso nilos-fuera escudándose en que pagan y confían en y con ello haciendo dejación de sus funciones.

Mientras tanto,en esos centros de menores se seguirán aparcando tantos y tantos niños y niñas, en la mayoría de un mundo rural falto de educación, y la sociedad dormirá a pierna suelta gracias al mejor orfidal: el desconocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s