ALZHEIMER ,para no olvidar

ALZHEIMER, para no olvidar

 

 

Atrás ha quedado ya el Congreso Internacional sobre ALZHEIMER ( Global Alzheimer´s Research Summit Madrid)que tanto y tan bien ha servido para acercarnos a una enfermedad, a pesar de otros progresos, sigue avanzando en pleno siglo XXI y cuya Memoria compartohttp://www.alzheimerinternacional2011.org/pdf/memoriaalz1.pdf

Atrás quedará igualmente este 2011 Año de la Investigación en ALZHEIMER con el que se nos ha querido atraer la atención mundial hacia lo que es tan dura como mundial realidad.

Atrás, sin embargo, no ha de quedar nuestro conocimiento sobre ello, nuestra empatía hacia quienes lo sufren-enfermos y cuidadores-y nuestra firme voluntad de apoyar  la investigación  de  sus orígenes así como la de una mejor calidad de vida para quienes padecen demencias en general o Alzheimer en particular y con ello, el deterioro progresivo de las  facultades físicas y mentales de quienes las sufren, que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia (CEAFA)

ALZHEIMER, la primera causa  de demencia- un 60% de ellas-con más de 800.000 enfermos en España y cuya cifra se teme duplicará en las dos próximas décadas en países desarrollados, llegando a doblarse dichas previsiones en aquellos en vías de desarrollo.

Por tanto, una enfermedad que no podemos dejar en el olvido y de la que paso a informar básicamente:

¿Qué es el ALZHEIMER? Según la definió el neurólogo alemán Alois Alzheimer(1907) al que debe su nombre la enfermedad de Alzheimer(EA) es una enfermedad degenerativa cerebral en al que se pierden neuronas, se produce cúmulo de una proteína anormal( la amiloide) y muestra lesiones características.

¿Cuáles son sus síntomas?

a)Problemas iniciales de memoria que aparecen como ligeros trastornos que pueden achacarse a  agotamiento, ansiedad o desmotivación. Despistes, repeticiones que comienzan  aparentemente como “esos fallos que todos tenemos”, dificultad de pensamiento abstracto.

b)Problemas psicológicos como son los síntomas depresivos en mayores de 60 años-a veces antes-que nunca los había manifestado. Junto a ello, cambios de carácter y trastornos del sueño.

Fases:

Etapa inicial ( entre ¾ años)en la que aparecen  síntomas  como fallos de memoria, dificultad para hallar las palabras y problemas de concentración pero en la que el enfermo aún es autónomo.

Etapa intermedia ( 2/3 años) en la que la afectación grave de la memoria-hasta no reconocer personas y lugares familiares- y problemas de conducta  hacen que  vaya  perdiendo autonomía de forma progresiva   necesitando ayuda para actividades básicas.

Etapa final ( 2/3 años) en la que puede llegar a perder memoria y razón en su totalidad  convirtiéndose en dependientes totales perdiéndose progresivamente el lenguaje, movilidad, control de esfínteres ,peso, y defensas.

Perfil:

Si bien es difícil establecer un perfil concreto, el habitual de una persona con Alzheimer es el ser mayor de 65 años,  mayoritariamente mujer, con varias enfermedades que le ocasionan problemas asociados a la demencia.

¿Tiene cura?

Actualmente todavía el Alzheimer no tiene cura pero sí un tratamiento paliativo por el que la persona enferma puede y debe gozar de una mejor calidad de vida.

¿Se puede prevenir?

Existen unos factores de riesgo no modificables como la edad,sexo femenino, factores genéticos  e historia familiar y otros exógenos que pueden prevenirse.

1-Nutrición adecuada:”Comer lo justo pero bien” con una dieta baja en grasa-pescado- y calorías y rica en antioxidantes de frutas y verduras.

2-Ejercicio físico: Caminar diariamente y correr,nadar moderadamente

3-Evitar tóxicos: Totalmente el tabaco y moderadamente el alcohol.

4-Controlar tensión arterial.

5-Controlar cifras de glucemia y colesterol

6-Mantener actividad mental, estimulando la mente. “Aprender algo todos los días”: leer, participar en talleres formativos,crucigramas,etc

7-Prevenir accidentes : protegerse de los traumantismos

8-Ganas de vivir: evitar la soledad, siendo una persona positiva, alegre, participativa. Hay que huir de la depresión.

9-Participación en la comunidad: vida social activa. No a los huraños hurones. Muy recomendables las actividades de voluntariado.

10-Evitar el estrés y aislamiento

11-Consultar al médico, como siempre, respecto a medidas preventivas y suplementos vitamínicos y para la memoria sin receta.

¿Dónde informarnos y apoyarnos llegado el caso?

La presente información ha sido extraída de una recomendable publicación : CEAFA, atender a una persona con Alzheimer (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. www.ceafa.es  ceafa@ceafa.es)

La Fundaciòn Mutua Madrileña (www.fundaciónmutua.es  info@fundacionmutua.es) también sensibilizada,  trabaja estrechamente con AFALcontigo  habiendo editado la guía 100 Consejos para el cuidador de un enfermo de Alzheimer.

No puede obviarse el trabajo de AFALcontigo , la Asociación Nacional  del  Alzheimer (www.afal.es  afal@afal.es) a través del voluntariado de AFALcontigo promueven acciones de participación en el acompañamiento, respiro y escucha activa a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer. Editan  una revista (revistalzheimer@afal.es) y porque  no en vano “ALZHEIMER se escribe con A de AYUDA su  petición es clara: échanos una mano.

Dos fundaciones de ámbito estatal  trabajan de la mano en la investigación contra el Alzheimer:

-Fundación Reina Sofía, con un innovador Centro Alzheimer ubicado en Madrid (www.fundacionreinasofia.es.)

-Fundación Pascual Maragall. Ciencia e innovación contra el Alzheimer, con sede y Centro en Barcelona ( www.fpmaragall.org  info@fpmaragall.org www.facebook.com/fundacionpasqualmaragall

www.twitter.com/FPMAlzheimer_ES) empecinada  en el objetivo de su fundador y Presidente, Pascual Maragall  : Quiero ayudar a derrotar esta enfermedad. Personal y colectivamente. En ningún lugar está escrito que tenga que ser invencible.

Muy recomendable su documental “Bicicleta, cuchara, manzana” que os invito a conocer y comentar.

Es lo que haremos y  lo que ya hemos hecho en una sesión formativa de 2011 razones para seguir a VolOptenses-voluntarios culturales del Centro de Mayores de Huete- con  Les Veus de la Memoria, un proyecto valenciano documental interactivo sobre el Alzheimer y el poder de la música igualmente  recomendable (www.unacancionunrecuerdo.com www.rtve.es/lasvocesdelamemoria  www.rtve.es/noticias/documentos-tv

 Una lectura: ALZHEIMER visto desde el interior, en  la que el psicológo Richard Taylor narra en primera persona el lento deterioro y la creciente división entre su realidad y la realidad de los otros ( Herder Editorial. http://www.herdereditorial.com/section/4127  pedidos@herdereditorial.com

Y un evento:  V Congreso Nacional del Alzheimer  que se celebrará en Donostia-San Sebastián, del 15 al 27 de octubre de 2012,promovido, entre otros, por la CEAFA.

Por último, no podemos pasar por alto el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias que el Estado Español, a través del IMSERSO, tiene en Salamanca  http://www.crealzheimer.es  info@crealzheimer.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s