SAN JUAN EVANGELISTA EN HUETE,500 años de una Hermandad

Imagen:Restos de lo que fue parroquia de Santa María de Atienza y que dio nombre al barrio optense,de origen judío,que por Patrón sigue teniendo al Discípulo Amado

No eras tu, no eras tu, que era otra
la que anoche bailaba la jota
No eras tu, no eras tu, era tu hermana
la que anoche estaba en la ventana

Y si muere resucita…
viva Dios que nunca muere
y si muere resucita,
viva la dama que tiene
amores con un juanista…
amores con un juanista
viva Dios que nunca muere

San Pedro la celebró…
la primer misa del Mundo
San Pedro la celebró,
y San Juan Evangelista
el Evangelio cantó…
el Evangelio cantó                                                                                                                                                         la primer Misa en el mundo…

 

Un año más, amanece el 27 que es la fiesta de San Juan, en el barrio de Atienza,de la noble y leal ciudad de Huete.
Un año más,corazones y labios de juanistas entonarán esta ronda de San Juanque en Huete será permanente sintonía de un barrio antaño  judio,el de Atienza, que si ningún día del año olvida a su Patrón,de tan especial como tradicional forma lo evoca al llegar el 27 de diciembre.

Un 27 que en 2011 será especial por cuanto es umbral para la conmemoración en 2012 de los documentados 500 años de la Hermandad de San Juan Evangelista.

Hermandad tan noble y,sobre todo, tan leal como su ciudad  y que en gran parte ha sido artífice de la pervivencia de tradición y devoción al Discípulo Amado porque, como bien consta en  www.sanjuanhuete.org :

 

Aquellos difíciles momentos no se habrían superado de no ser por el singular y fuerte arraigo del culto al evangelista en el Barrio de Atienza. Este arraigo permitió sobreponerse a otros cruentos acontecimientos como la Guerra de Independencia, cuando los franceses saquearon la iglesia de Guadalupe, robando el guión de plata de San Juan, o la desamortización, cuando el Gobierno requisó las rentas y propiedades de la Hermandad.
Hasta hace muy poco tiempo, se conocían muy pocos datos sobre los orígenes de la fiesta, así como sobre el funcionamiento y organización de la cofradía. La opinión general seguía el pensamiento de Juan Julio Amor Calzas, que, en sus Curiosidades Históricas de la ciudad de Huete,publicada en 1904, defendía que la antigüedad de las fiestas no sobrepasaba el umbral de los últimos años del siglo XVIII.
Afortunadamente, el descubrimiento de dos libros antiguos de la Hermandad, que se dieron a conocer en la exposición Esplendores de la Devoción en San Nicolás el Real, conmemorativa del III Centenario de la Hermandad de Loreto, han esclarecido muchas de las incógnitas sobre el origen de la fiesta y la cofradía, y nos han permitido remontar el origen de la Hermandad de San Juan hasta el año 1512, cuando los viejos documentos hablan de la existencia del Cabildo del Glorioso San Juan Evangelista, sito en la parroquial de Santa María de Atienza.
La clave para remontar los orígenes de la hermandad hasta aquellos remotos años la encontramos en el libro de censos de San Juan, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, que no contiene otra cosa que contratos de censo, que si bien no aportan mucho sobre la fiesta y sus actos, sí esclarecen bastante sobre el funcionamiento interno y el origen del cabildo. Por medio de estos contratos, la hermandad entregaba cantidades monetarias a quienes lo solicitaban a cambio de unos intereses anuales. Existían dos modalidades diferentes de contrato, el censo perpetuo, que no se podía cancelar y que debía pagarse hasta el final de los tiempos, y el censo al quitar, cancelado una vez que se devolvía el dinero prestado. El pago de los intereses se heredaba de padres a hijos, por lo que no era raro que las mismas familias, generación tras generación, fueran las encargadas de pagar estas rentas a San Juan.
El primer contrato al que se hace referencia en el libro se lleva a cabo en el año 1512, lo que quiere decir que en ese año existía una hermandad perfectamente organizada, que había decidido invertir los beneficios de los años precedentes. De hecho, la percepción de los intereses de los censos, que en ocasiones llegaron a suponer los 500 reales anuales, constituyó la fuente de ingresos más importante para la hermandad, hasta que el Gobierno desamortizó las rentas de las cofradías en el siglo XIX.
A pesar de que los nuevos descubrimientos no establecen la fecha exacta de fundación, debemos estar orgullosos de poder demostrar que, hace la friolera de 500 años, nuestros antepasados ya celebraban las fiestas en honor a San Juan el día 6 de mayo…

 

6 de mayo en que la Iglesia conmemora el Martirio de San Juan ante la Puerta Latina y el optense barrio de Atienza se entrega en cuerpo y alma, entre loas,vivas,galopeos y limonada, a homenajear a esa Pluma Dorada,Pescador de Galilea o Águila que remontó el vuelo.

6 de mayo que en 2012 será apoteósico porque todos los días no se cumple el medio siglo de una común pasión.

2012:Buena ocasión,pues,para conocer Huete y como doctores tiene la iglesia y juanistas Huete, lo más idoneo es informarse por boca de ellos, visitando la web oficial de la Hermandad de San Juan Evangelista www.sanjuanhuete.com

 

!Feliz día de San Juan, juanistas, y a por esa ronda¡

Ver la ronda de los tunos…
quien pudiera el veintisiete
ver la ronda de los tunos,
y pasearse por Huete
a la verita de uno…
a la verita de uno
quien pudiera el veintisiete

Ha llegado la alegría…
en este barrio de Atienza
ha llegado la alegría,
la estudiantina lo anuncia
¡Viva la buena armonía!
¡Viva la buena armonía¡
en este barrio de Atienza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s