San Clemente en el decir popular

Imagen de antaño de la plaza Mayor de San Clemente .Al frente, el Ayuntamiento con su balconaje. Más vale el balconaje de San Clemente…

 

Si hace unos días dedicaba post a Huete en el Refranerohttp://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/huete-en-el-r…  y tanto monta aquella Noble y Leal Ciudad de HUETE como mi Muy Noble, Leal y Fidelisima Villa de SAN CLEMENTE, vayamos hoy a ésta y conozcamos un signo de identidad que nos une y que no es otro que la comunicación,el hablar popular:

Refranes que hablan de San Clemente e ,igualmente,dichos populares vinculados a su patrinonio cultural,que también es intangible

Ahí va:

 

Villarrobledo grande, corral de vacas. San Clemente chiquito, mujeres guapas.

Si algo distingue la cultura rural es la tradicional picadilla entre pueblos vecinos. Como en tantos, ocurre con Huete y Carrascosa del Campo o con San Clemente y Villarrobledo.

Ambos manchegos-el uno conquense y el otro albaceteño-ambos merecedores de ser conocidos y loados y ambos tan próximos y…a la vez tan distantes como nuestras sensaciones lo permiten.

En mi caso  bien podría aludir a lo acertado del refrán y ello no  precisamente como sanclementina-mujer-guapa sino porque dobles y trágicos son los  motivos familiares  que hacen de Villarrrobledo ese lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

Más…¿qué culpa tiene este pueblo grande y lleno de recursos de que el destino quisiera que en él la parca,prematura y violenta,viniera a buscar a los míos?

 

Dicen las señoritas de San Clemente empentón y paer, estautua y juente.

¡Cuantas veces oiría por boca de mi madre este refrán a lo largo de mi corta infancia¡

Quizá entonces y por ella, no supe entender toda la ironía que encierra y que hoy la vida me ha desvelado porque ¡Cuánto “gólfi”( del anglicismo “golfilled”,esto es, mero baño en supuesto oro) sí,cuanto barniz tan externo como falso en tantas “señoritas y señoritos” de San Clemente y cualquier lugar rural o urbano .Señoritas y señoritos que empecinándose en aparentar lo que no son,ponen en evidencia su incultura,su falta de educación-entiéndase no como afectación sino como capacidad de adaptación a la vida- en las  más habituales prácticas como lo es la comunicación.

Gentes de ayer y de hoy, de pueblo y de ciudad que esconden neciamente su falta de señorío humano-que no es patrimonio de alta cuna-en modos “glamourosos” tan efímeros como falsos.Gentes que disfrazan con excesos de touses,pieles y vaqueros rotos de muchísmoseuros su defecto de educación pero por la boca muere el pez…y los falsos señoríos.

!Voto a Rus¡

Curiosamente, no fue en un lugar de La Mancha,sino de la Vega Baja del Segura en donde por primera vez oí esta alusión al más querido paraje sanclementino. Cierto es que me sorprendió y en gran manera no por la familiar referencia sino por la escatológica expresión de la que era objeto.

Hoy el cervantino !voto a Rus ! es expresión habitualmente mía y cuya explicación prefiero dejar en el saber de la Fundación Joaquín Díaz, reproduciendo lo que de ella dice en “Fórmulas de Juramento en el Quijote” http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1126:
¡Voto a Rus! es uno de tantos juramentos eufemísticos como andaban en boca de gentes, para no profanar el nombre de Dios mentándolo,y aún para no caer en pena.

¡Voto a Rus! -dijo Sancho- no dé yo un ardite porque me digan lo que por mí ha pasado. (2ª pt., p.144)

 

La Virgen de Rus hermosa

 le dice a la del Pilar:

si tú eres aragonesa

 ¡ yo soy manchega y con sal ! 

Estrofa de un fandango de Huelva contemporáneamente adaptado a sanclementina copla dedicada a nuestra Morena y que habitualmente es sintonía en sus romerías de Venida e ida entre Rus,su ermita,y San Clemente,su pueblo.

¿Te gustan los garbanzos torraos?

¡ Pos ya estamos aviaos ¡

Tan tradicional como popularmente, ésta parecía ser la fórmula por la que las parejas se comprometían en matrimonio.

Lógicamente, in illo témpore era el mozo quien hacía la pregunta y si la respuesta de la moza era afirmativa, el trato matrimonial se cerraba con la exclamación de éste.

Para los alóctonos, aclaro que “torrao” significa tostado y son los garbanzos torraostradicional objeto de popular picoteo en San Clemente, integrando cualquier “puñao” que así se precie de serlo pero del “puñao” ya hablaremos. “Aviao”, de aviar, significa listo,dispuesto,preparado,apañado.

Y aquellosa quienes no le gustan los garbanzos torraos porque prefieren lo duz (dulce) son loshusmos-husmazo en grado sumo-a quienes se les salta la hiel por una husmería (golosina) pero si es chocolate o helado ¡cuidado,no se te regale (deshaga) !

Por regalársele husmerías como el chocolate muchísmos guachos (niños) se ponen perdíos de morreras.Guacho es también el corazón crudo de cualquier tipo de bollo,lo cual denota falta de cocción.Cosa que no ocurre jamás en los piñoneros hornos de la Melga,la Pascuala o el Dorao.

San Clemente en el decir popular ¿ cual es tu aportación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s