Rus

 

En un día como el de hoy,12 de abril, en que en 1935 mi abuelo Miguel Risueño García llevaba a su Virgen de Rus ! y cómo deseo lo hiciera con la humildad que la nobleza de ser hijo de San Clemente obliga ¡ vayan nuestras miradas hacia esa tierra querida de Rus,compartiendo aquí artículo que escribí en 2008, Año Internacional del Planeta Tierra, en un medio,El Día de Cuenca,hoy desaparecido fruto de los efectos de esos recortes que ojalá no lleguen a las raíces de nuestra buena tierra manchega.

 

La tierra es única no sólo en nuestro Sistema Solar sino en el universo accesible.
Cuanto más se investiga, más se entiende que debemos utilizar las riquezas de la tierra sin perder los recursos existentes y sin transtornar el equilibrio dinámico del sistema que nos sostiene a todos

( fragmento de la Declaración de 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra)

 

La tierra que dio origen al San Clemente actual es la tierra aún así llamada por su fertilidad para una especie vegetal de la familia Anacardiaceae”-existen más de 250-la Rhus coriarii , nombre este cuya más vulgar y conocida acepción castellana es “zumaque”.
Árbol este que crece en torno al metro de altura y que sí fue el auténtico primer poblador del lugar que después poblaría aquel Clemente Pérez quien a su vez dio origen a la villa de San Clemente de La Mancha.
Tierra de RUS, tierra que nos une y aún más estas horas a través de una querídisima imagen mariana que también lleva su nombre. No debería quedar sólo aquí, en un paraje, en una imagen, en una o dos fiestas, en unos días que dura su estancia en San Clemente…Rus es mucho más porque es parte de nuestra esencia como lo es ese zumaque cuyo extracto y debido a sus muchos taninos se sigue utilizando como antaño, en tiempos de Clemente Pérez, se utilizase ya en las tenerías para el curtido del cuero.

Rus…lugar cervantino literariamente inmortalizado por quien en boca de Sancho puso ese “voto a Rus” por el que yo siempre diera un ardite (capítulo XXV Segunda Parte El Ingenioso Cavallero D.Quixote de la Mancha)
Esencia de RUS que es mucho más.Como lo es la del zumaque, o Rus, según voy pudiendo comprobar en lugares de Oriente en donde el zumac ,o sumac se utiliza como ya lo utilizasen los romanos, esto es, como acidulante sustitutivo del limón o el vinagre. Así se emplea en la cocina siria, libanesa,iraquí o turca en cuyo Mercado de las Especias es reina indiscutible con su color rojizo y su aroma singular.
Rus
Reina indiscutible de nuestro manchego paraje y de la villa que en él tuvo sus orígenes es María, precisamente y por ello de RUS. Nuestra más singular especia para dar sabor a una cultura que une, para aderezar una espiritualidad tantas veces sin ella sosa, falta de gracia y sentido.
En RUS están nuestras raíces.Todas:culturales, espirituales, sociales y también naturales. Bello sería que la Hermandad que desde hace años tan bien vela por el buen mantenimiento y mejora de esos parajes conmemorase este 2008, Año Internacional del Planeta Tierra, volviendo a los más naturales orígenes de este lugar. Sería lógica iniciativa el plantar de nuevo ese rus coriarii que dio nombre y orígen a lo que hoy somos y queremos.

Otras cosas y por su profundidad, como las raíces que nos unen, no lo son en exclusiva de la Hermandad.Son cosas nuestras, de los sanclementinos de corazón, y tienen, como el sumac, un sabor agridulce.Son cosas del sentir, del creer, del vivir.

con LA MORENA

 

 

 

 

Cosas del querer y por las que hoy pedimos a La Morena por esa rama Risueño Carnicero que otro doce de abril,este de 1992, como familia nació.

Cosas del sentir esa sororidad que nos hace unirnos en imprescindible y empática hermandad con congéneres fuertes y además piñoneras que como Patricia Rosado un doce de abril nacieron.

Cosas que un año más a la paisana María de Rus diremos en nuestras plegarias.Siempre con un con un grito… o dos ¡ Viva la Virgen de Rus¡ ¡Viva San Clemente¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s