San Clemente y su balconaje

San Clemente y su balconaje
Por Federico Muelas*
Hijo adoptivo de San Clemente

Como los seres, hay pueblos ciegos, mudos o sordos…

Otros, por el contrario, ven, escuchan o hablan más y mejor .Yo diría que San Clemente sabe escuchar como pocos.Y es el oído, precisamente el oído-como en las personas-el sentido que antes falla en los pueblos.

Por oir bien, por estar siempre en las puntillas de la atención, San Clemente ha sabido superar sus crisis y día a día, en estos últimos treinta años, rehacerse.

Hoy es en el ámbito provincial, acaso, el que ha recobrado con más fidelidad su fisonomía, malherida, muy especialmente en los primeros cuarenta años del siglo. Porque hay que destacar este hecho tan signficativo. Nunca los pueblos fueron menos ellos que en la primera cuarentena. Y nunca el ansia de recobrar la personalidad perdida latió más hondamente que en los treinta últimos años.Yo tengo mis ideas claras sobre la razón de este proceder y en múltiples ocasiones las he expuesto.Por ello renuncio a hacerlo una vez más. Sin hablar creo nos entendemos.

San Clemente escucha y escucha bien. Sin demasiadas ayudas y con una gran parquedad de medios, ha logrado, no obstante, volver a ser. Es la suya una labor tenaz de rescate, mirando hacia atrás con noble ahínco de tocobro de todo aquello que se le fue por entre los dedos de la mano; atalayando constantemente para situarse donde ya la ilusión ha trazado firmemente sus límites. Y San Clemente será-ya lo es-con su fisonomía tradicional renovada, con su futuro perfectamente planeado, con sus conciencias rehechas. Yo conozco por experiencia, un sistema cabal para determinar las posibilidades de acción fecunda en las comunidades :su poder de atención.

“Dime cómo escuchas y te diré quien eres! y más aún,quien puedes ser.Pues bien:hablar en público en San Clemente constituyó para mí siempre un regalo.Y conmigo los muchos que de mi brazo desfilaron por sus tribunas. ¿Qué localidad en España ha tenido,como San Clemente,el gesto de ofrecer uno de sus rincones al recuerdo de un poeta-Manuel Fernández Sanz,el inolvidable “Pollero”-sólo por haberlo oído un par de veces ?

Alguien le dijo una vez a San Clemente,que su balconaje se había quedado ya en la letra muerta de su dicho popular.Quien así le hablaba tiraba con doble efecto,pues pretendía apoyado en el dicho en cuestión,levantar el ánimo de SAN CLEMENTE y de Huete,pensando ver crecer chopos nuevos acá y viejas obras maestras artesanas acullá.Como esperaba,el pueblo manchego respondió a la sugestión que se le hacía y en breve florecerán en las fachadas de sus casas rejas y balcones,remates y veletas ¡Ay si como San Clemente oyeran otros oídos cerrados a cal y canto y volviésemos a tener castillos y talleres,casas en volandas y torres cimeras,heráldicas y salidizos gayo mobiliario y tejidos singulares ¡ Y san Clemente recobrará para el patrimonio común fachadas olvidadas,muros amenazados y perspectivas heridas,nombres,hechos y memorias.

Si  no es este año,el próximo.Los poetas españoles cantaremos al balconaje de San Clemente.Lo haremos en acto singular,en pintoresco recorrido que vaya convirtiendo en tribuna de una selección de nombres nacionales de nuestra lírica,los balcones de un extenso recorrido por las calles del pueblo.Y en el lugar donde el Alcalde sabe,se alzará la placa que recuerde que esta resurrección de la fisonomía ciudadana merced a la vuelta de rejas,cancelas,veletas y balcones.

¡Buena materia el hierro para testimoniar firmeza y fidelidad a sí mismo,las dos virtudes que no sé ya si figuran en el escudo de San Clemente,pero que si así fuera,en metal vivo yo las pediría para él ¡

* reproducción literal del texto escrito por Federico Muelas para el Programa de Feria y Fiestas 1968 de San Clemente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s