Cedercam

La Merced de Huete,cuna de CEDERCAM

En unos tiempos en que especial incidencia  estamos haciendo desde esta red de Participación Rural Viva por dar visibilidad  a ese 51% de nuestra población que somos las mujeres,hora es ya de que haga práctica uno de los refranes de los que tan defensora soy como de la coherencia.

La caridad bien entendida empieza por uno mismo.Y por mí misma he de empezar para dar visibilidad a un perfil propio que las discriminaciones de género,entre otras,han intentando desde hace 20 años ocultar tras una máscara que no ha sido voluntaria.

Una máscara que yo no busqué porque rechazo todas ellas, que me fue intencionadamente impuesta por quienes,pobres gentes,temían y temen a las personas libres que huímos de etiquetas.

Por ello,hora es ya de quitar esa máscara con que otros quisieron aprisionarme.

Lo haré abiertamente y como ya prometí en esos Buitres del Desarrollo Rural que más bien pronto que tarde,sin prisa pero sin pausa,verá la luz como forma de hacer pública mi experiencia real y sobre el terreno de lo que fue,es y será mi pasión: dar vida al mundo rural.

Hoy,simplemente quiero arrojar luz sobre el pedigree de CEDERCAM, la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, gestada y nacida en Huete,tras no meses sino años-3-de esfuerzo de quien hoy reconoce su maternidad.

De ello da  fe el acta de constitución que aparece  en la web de CEDERCAM www.cedercam.eu y que debajo reproduzco.

No aparece,sin embargo, en dicha web los motivos de su gestación que hoy encantada comparto:

Ese programa comunitario de desarrollo rural LEADER I  que por la D.G 6ª de la entonces C.E.E. fue aprobado en septiembre de 1991 integraba 5 grupos de acción local de Castilla-La Mancha ,entonces G.A.L a los que me referiré en futuro post,y que fueron Sierra del Segura y Manchuela en Albacete; Campo de Calatrava en Ciudad Real;Serranía y Alcarria en Cuenca y  Señorío de Molina en Guadalajara.

5 progamas LEADER castellano-manchegos aprobados por Europa,si bien no todos de igual forma por administraciones más cercanas que,afortunadamente,nada pudieron hacer por evitarlo.

Como ya me referí en http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/una-paz-pacie… , esos del LEADER de La Alcarria Conquense éramos muy peligrosos porque pertenecíamos a una secta…decían para justificarse aquellos que, a su vez, eran tachados de sectarios por los de la supuesta secta, en realidad máximos responsables técnicos de mi programa y como tales,mis superiores,lease jefes,que jamás compañeros de una obra en la que no sé si Dios,tan atareado,andará metido pero sí jamás lo estuve yo por mucho que la defendiera como opción libre y personal.Nada más. 

Muchas fueron las discriminaciones sufridas para mí que, sin pertenecer a secta ni tampoco pretender ser sectaria,me las vi y deseé para demostrar que,ante todo,era persona que creía en lo que hacía: trabajar por el desarrollo de una comarca que muy difícil lo tenía y peor aún lo tiene.

De ahí que buscase el acercamiento a quienes eran mis compañeros,que no enemigos,como integrantes de los equipos técnicos de otros grupos de acción local.Con este objetivo promoví aquellos “Encuentros lúdico-festivos de curritos LEADER” que tuvieron en Huete sede de su primera celebración y que supusieron un punto de inflexión fundamental en una comunicación que en Castilla-La Mancha no existía respecto a quienes estábamos vinculados a es IDC del que fui tan leal como recelosamente invisibilizada  trabajadora por cuenta ajena.Nada más.

Aquellos informales encuentros dieron lugar a otros más serios en donde se fue comprobando,siquiera mínimamente,que algunas no éramos gigantes sino personas libres,coherentes y convencidas de que la unión hace la fuerza y de que cada uno podemos tener afiliaciones diferentes pero cuando hay un objetivo común como el desarrrollo de nuestra mayoritaria y deprimida Castilla-la Mancha rural,lo que importa es sumar.

Ahí CEDERCAM, una red a cuyos  actuales representantes hoy desconozco.Sí recuerdo,y para él mi especial reconocimiento, a quien fue Presidente que mucho valoré y valoro,Antonio González Cabrera.Recuerdo especial también para aquel gobernador civil de Cuenca que aprobó los estatutos de CEDERCAM,dejando prejucios a un lado,supo y quiso confiar en alguien tan peligrosa como esta manchega vecina de Huete,Máximo Díaz Cano.

Hoy, a 20 años de entonces, me reafirmo en lo dicho http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/la-alcarria-c… El éxito de aquel LEADER I es hoy la pervivencia de una inquietud por nuestro mundo rural que es objetivo único de  CEDERCAM .Así lo deseoACTA DE CONSTITUCIÒN
En Huete, siendo las 13 horas del día 19 de junio de mil novecientos noventa y cinco, reunidos, previa convocatoria, los promotores de la Asociación Red Centros de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha – C.E.D.E.R.C.A.M. -y con la asistencia de las personas relacionadas y firmantes del presente, toman los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Constituir la Asociación Red Centros de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha – C.E.D.E.R.C.A.M. – que tendrá como fines: favorecer el desarrollo rural; promover actividades que faciliten la incorporación de las personas al mercado de trabajo; potenciar medidas de caracter educativo, social, económico y cultural; desarrollar acciones con el objeto de mejorar la calidad de vida de los colectivos que integran el medio rural, etc…

SEGUNDO. Aprobar los estatutos de la mencionada asociación que se incorporan a la presente acta formando parte de la misma.

TERCERO. Solicitar al Excmo. Sr. Gobernador Civil de Cuenca tenga a bien visar los referidos estatutos y ordenar la inscripción de esta Asociación en el Registro Provincial correspondiente.

CUARTO. Designar a Doña Paz Risueño Villanueva representante de la Junta de Promotores de la Asociación C.E.D.E.R.C.A.M. a los efectos de solicitar el reconocimiento y registro de dicha Asociación

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, de la que se extiende la presente Acta de Constitución, que es firmada en señal de aprobación de todos los asistentes en el lugar y fecha antes indicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s