Curiosidades optenses:La historia de la medalla Anguissola

Imagen del anverso de la medalla original,propiedad de la familia Anguissola

En el umbral de la Feria con la que,a nivel municipal,HUETE homenajea a la Nuestra Señora de la Merced,aún cuando sus Patronas sean Santa Justa y Rufina,desde esta red nos unimos a la conmemoración, compartiendo esta curiosidad optense acerca de la medalla Anguissola cuya reproducción (anverso) os invito a conocer en el Museo de Huete (Arte Sacro) donde desde 1997 luce junto al Manto de los Cautivos.

De ahí que,a continuación,reproduzca literalmente artículo publicado por mí en el extinto diario La Tribuna de Cuenca en 1996.

 

Es un hecho bastante frecuente el recibir solicitudes de información cultural sobre la ciudad de HUETE.En la mayoría de los casos,a través de la ATRAC-Asoc.Turismo Rural Alcarria Conquense-dado que ésta y durante algo más de un año fue la responsable de la acogida gracias a NATURAL´C,hoy desaparecido en Huete pero que abrirá sus puertas en los últimos meses del año.
En otros casos,la demanda se ha dirigido a la Parroquea y en ella su responsable ha encotrado el apoyo ideal en la Asociación de Amigos del Museo cuya Secretaria se ha ido encargando de satisfacer en la medida de lo posible la curiosidad del solicitante.

Éstos,en la mayoría de los casos,y tras una primera toma de contacto,establecen una relación ya frecuente y el de hoy puede servir de ejemplo:Una historiadora americana,de Nuevo México,llamada Mª Luisa Martignoni,escribe al párroco de Huete a quien envía en junio de 1996 unas fotos con anverso y reverso de una curiosa medalla con una inscripción alusiva a Huete.Junto a esto,cinco dólares y la petición de que éstos sirvan para el franqueo de la contestación a sus dudas acerca de esa medalla.
            Como viene siendo habitual en estos casos,el párroco,D.José Antonio Gómez Serrano,solicita su colaboración a a Paz Risueño Villanueva,Secretaria de la Asoc. de Amigos del Museo,y ésta contesta a la Sra. Martignoni enviándole,además de una extensa carta,un ejemplar de “Retazos de Huete”,otros textos sobre la ciudad y folletos de la misma.Todo a cargo de su personal pecunio,y queden los 5 dólares para otros menesteres parroquiales.
Es a las pocas semanas cuando Mª Luisa contesta agradeciendo la información y enviando el textto que a continuación se reproduce y en el que se exponer su teoría acerca de la medalla familiar Anguissola cuya reproducciòn,en base a
a estos datos y fotos,los Amigos del Museo de Huete han encargado a un experto orfebre a fin de regalarla a dicho Museo.
Imagen del anverso de la medalla Anguissola que el platero cordobés Manuel Castellanos Muñoz realizó en oro en 1997 por encargo( 600 €) de los Amigos del Museo de Huete y que éstos regalaron al Museo en la conmemoración del VIII Centenario de la Liberación del Cerco Almohade (Santa Justa y Rufina 1998)

 

 

 

     Dicho texto,traducido del inglés original por la Secretaria,corresponde,como hemos dicho a la historiadora Mª Luisa Anguissolade, Alburquerque (EE.UU) quien próximamente tiene previsto visitar Huete y así conocer “in situ” este lugar conquense que ya admira por tradición.historia,cultura y amistad:

La historia de la medalla Anguissola

     La medalla de oro bautismal nos llega de Italia,de la noble rama familiar Anguissola D´Altoe,a través de la condesa Mª Luisa Anguissola Millo,madre de nuestro abuelo Enrico.

La medalla procede de España.Fue allí,en la corte de Felipe II, cuando nuestra antepasada Sofonisba Anguissola ( 1532-1625) fue dama de honor de la Reina y consumada pintora retratista ¿Es ésta la conexión? Es un pensamiento fascinante.Pero en el siglo XVI Sofonisba no era la única Anguissola vinculada a la Corona española.

Como contaba mi padre,un antepasado Anguisssola combatió en la gran batalla naval de Lepanto.En 1571 Don Juan,hermano del padre de Felipe II,alió fuerzas de España,Venecia y los Caballeros de Malta para vencer,con su total destrucción,a la armada turca.

Sin embargo,yo creo que la medalla es de fecha posterior.La filigrana de oro no es propia de la orfebrería de la época de Sofonisba y el traje de María,en el anverso,junto con la imagen de la Ascensión de Cristo,en el reverso,de aspecto barroco sugieren una época posterior a 1600 o primeros de 1700.En este periodo,los virreyes españoles aún dominaban gran parte de Italia(Reino de las 2 Sicilias)Quizá el antepasado Anguissola,primer propietario de la medalla,la recibiera por sus servicios a la Corona de España. ¿ O posiblemente en una misión o peregrinaje a España? puras conjeturas mías…

     La filigrana trabajada que rodea la medalla es una técnica derivada de la maestría árabe.El anverso de la medalla tiene una imagen de María,de pie,con un regio y rígido traje,sosteniendo en su brazo izquierdo un Niño Dios en posición vertical.También Él con regio atuendo.Ella sostiene un orbe en su mano derecha.símbolo del poder del mundo.La inscripción del anverso reza:” Nuest.Sen.D.La.Merc. De Huete”    

     Basada en mi interpretación,la inscripción dice “Nuestra Señora de la Merced de Huete”.

     HUETE es una pequeña ciudad española a unos 125 kilómetros al este de Madrid,en la provincia de Cuenca.Se sabe que Huete fue ciudad fortificada bajo la dominaciòn çarabe y se llamó Webde.En Huete hubo un antiguo convento dedicado a Ntra.Sra. de la Merced.La medalla fue ciertamente acuñada en este renombrado y bien dotado convento con ocasión de una celebración especial.probablemente la terminación, en torno a 1600,de la magnífica iglesia barroca,del arquitecto José del Arroyo.El convento de La Merced fue gravemente dañado durante la Guerra Civil española perdiéndose sus mejores obras de arte.

     El anverso y reverso de la medalla son piezas separadas,grabada cada una independientemente.En el reverso hay una imagen de Jesús flotando entre nubes,con rayos alrededor de la cabeza:la Ascensión del Señor. Las dimensiones de cada cara son 26x 29 mm y de la filigrana 75 x 75.Pesa 21 gramos.

     Mi madre puso esta medalla en nuestras cunas: 3 hijos y una hija.Hoy está en la del último miembro de la familia:la recien nacida hija de mi hermano Mark di Suvero,afamado escultor contemporáneo http://spacetimecc.com/.

Y así,este maravilloso recuerdo irá pasando a cada uno de nuestros descendientes.Un recuerdo de familia como alegre bienvenida a sus miembros más jóvenes.

                                                                         Mª Luisa Martignoni. Alburquerque 1996

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s