La mujer en África

Hoy,25 de mayo, se conmemoran los 50 años de la instauración,en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA).Posteriormente,a ésta le sucedió la Unión Africana (UA)

No obstante, quedó el 25 de mayo  como  fecha para conmemorar el DÍA DE ÁFRICA.
Unión Africana que ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales cuya búsqueda está centrada en consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Paisaje y paisanaje africano, arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir en el que la mujer es pilar.

¿Qué mejor ocasión la de hoy,DÍA DE ÁFRICA, para haceros ver el mundo a través de los ojos de mis congéneres de este continente?

Mujer africana  que, como afirma una de ellas ,Jeanette Makenga, juega un triple papel en la sociedad: productivo, reproductivo y administrativo  tanto de la familia como de la comunidad. Para ello necesita levantarse antes del

amanecer, trabajar todo el día y acostarse la última jugando un papel primordial enla economía sumergida. No puede obviarse aquí el hecho de que su lucha por la supervivencia es motor económico de la sociedad en el África negra en la cual  su aportación supone un 80/85% de la economía .

Mujer africana que sigue manifestando inmensa resiliencia (resistencia) frente a la pobreza, el dolor, el trauma. Cuando todo parece perdido, resurgen cual ave fénix, ayudan, se organizan, cooperan para reinventar la sociedad africana.

Mujer africana cuya fuerza vital  personalmente pude descubrir en  el Foro Mundial de la Mujer Beijing 95 .Entonces, sin lugar a dudas, de las  30.000 coetáneas que fuimos desterradas a Huairou  por tan receloso como controlador gobierno chino ,las africanas dieron muestras sobradas de que su esfuerzo por allí llegar debía refrendarse con una visibilidad que como ningunas ellas lograron.

 Fue entonces cuando realmente descubrí a la mujer africana a la que,13 años después, en 2008 ,quise redescubrir en su hábitat.

Así fue en Gambia donde, ciertamente, volví a hallar a esa mujer fuerte, de especial carisma. Mujer que in situ he de reconocer me sorprendió por su silencio, tan diferente de aquella otra voz alzada tanto en su africana tienda como en cualquiera de los eventos desarrollados en los espacios de Huairou.

Silencio de mujer que en Gambia mantiene su dignidad por encima del rol al que todavía sigue relegada, apenas diferente de aquel otro, el de jarrillo de mano, tan familiar aún hoy en veteranas generaciones nuestro mundo rural.

Mujeres de Gambia que me impactaron y de las que me sentí cómplice. Mujeres de Gambia que, africanas, no son más pobres porque menos parezca que tienen. Sí mucho pueden enseñarnos ¿queréis conocerlas ?

Sobre la Mujer en GAMBIA…

—Fatou Janha http://www.radiocable.com/fatou-cosechadoras-ostras527.html

—En Gambia la niña va a la cocina y el niño al colegio http://www.amecopress.net/spip.php?article8639

—La mujer en Gambia http://www.map-srhr.org/download/SP-gambia.pdf

—Informe Red Activa Derechos Salud Mujeres Gambia,Mali y Namibiahttp://www.redactivas.org/media/uploa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s