San Clemente,buen pueblo…

¡Hoy puede ser un gran día ¡
En un rincón de La Mancha de Cuenca, un pueblito hermoso luce colores de estío y sabores de tapa gracias a la iniciativa de esa V Feria promovida por el Grupo de Restaurantes de San Clemente y secundada tanto por la sugerente oferta de diversos hosteleros como por la ansiada demanda de un público que ya las está saboreando ¡olé por ellos !
¡¡¡Y olé por OLGA GIRÓN HERRÁIZ porque qué mejor sabor para celebrar su alboroque!!!Benjamina de esta red a quien así felicitamos y deseamos muy feliz cumplesueños a la par que invitamos a participar activamente.
Manchega ella, de una Mancha que no mancha a nadie y de la que más de cuatro quisieran tener su sangre.
Su sangre…savia de unas raíces que en San Clemente alimentan su cultura.La de antaño y la de hogaño.

San Clemente, lugar donde, además del voto a Rus de Sancho, Miguel de Cervantes pone en boca del Ingenioso Hidalgo ese “Quien lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho” máxima que funde la esencia de la Cultura y el Turismo. ¡Qué gran oportunidad si tuviera buenos gestores que menos hablaran y más y mejor hicieran ¡

San Clemente, antaño capital de La Mancha Alta o Montearagón. Hogaño…lo que los sanclementinos quieran, que ha de ser mucho más que vibrar unos días en primavera en torno a su Patrona, María de Rus.Tradición y devoción que nos une pero ,como dicen por aquí ¡mas palante hay más ¡
Tiene que haberlo. Más y mejor. Tiene que haber VIDA y ésta sólo es posible a través de un desarrollo en el que crean y que creen los propios sanclementinos, que nadie viene a sacar las castañas del fuego a ningún lugar rural,por muy bonito y muy bueno que éste parezca.
San Clemente que tiene oportunidades culturales como el ser Conjunto Histórico- que,por cierto, mucho más debería respetarse- o contar con oferta museística acreedora de permanentes reconocimientos.
Así,ya 13 años atrás,el primero de ellos,el Etnográfico de La Torrevieja,quedó finalista en los Premios Emya.Cierto que con el hasta ahora silenciado empentón de Lola Mitjans, cómplice de cierta manchega que no lo es de cuna pero sí de corazón y que así quiso dar que hablar-pero bien-de su pueblo.


Hoy bien siguen dando que hablar de San Clemente sus recursos museísticos que ya son 3 ¡y cómo se habla ¡ Con admiración unánime respecto al continente del Museo de Obra Gráfica,no en vano ubicado en el mejor lugar, el que siempre será monumental Ayuntamiento. Nada que ver con el “exincastillo” hogaño sede administrativa municipal.

Con sorpresa que tan sorprendente fidelizaciòn genera el exclusivo Museo del Objeto Encontrado que a tan exclusivos viajeros atrae. 

Ambos innovadora oportunidad cultural que la Fundación Antonio Pérez ofrece no sólo a una población alóctona, reflejada en turistas y excursionistas, sino especialmente a una población autóctona reflejada en su más joven sector para quienes van dirigidos los Talleres Didácticos que artística, creativa e incluso intelectualmente van educando al que será futuro de San Clemente.
Cervantes, Antonio Pérez…personajes que sin ser sanclementinos, como tales obraron al mejor situar nuestro pueblo en el mapa de la Cultura, la vanguardia, y, sobre todo, en el de la Imaginación, que tanto necesita esta tierra de manchegos sanchos y sanchicas y especialmente en críticos tiempos como los presentes. Imaginación con la que preciso es nos elevemos, paisanos.
¡¡¡Ojalá !!! Ojalá algo se nos contagie de esa imaginación que quijotes de antaño y hogaño han querido compartir con nosotros.
Ojalá sirva ésta para adquirir la pericia para sacar agua de un pozo seco, porque si así creemos ,así lo haremos en San Clemente, buen pueblo…pero ¡¡¡ aún mejor gente !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s