Museo Gonzalvo ¡¡¡ Amigos para siempre!!!

Porque nada es por azar, quiso José Gonzalvo que su Museo naciera un día como el de hoy, 16 de julio, en 1985.

Día grande en Rubielos de Mora, su pueblo, que  a lo grande celebra la Virgen del Carmen.

CARMEN, nombre que ,porque nada es por azar, fue el de aquella amiga de Gonzalvo a quien en 1955 éste realizó dos retratos como regalo de boda.

Carmen Villanueva Bigné, en cuyo seno familiar valenciano un día del Carmen de 1960  levantó la muerte el vuelo llevándose con ella a su padre, aquel Villanueva de sangre aragonesa a quien tanto ella amó.

Y temprano levantó la muerte el vuelo de nuevo para, en 1966 llevársela a ella dejando a su hija mayor una inolvidable década de niñez llena de recuerdos.

Entre éstos, el del pintor amigo Pepe Gonzalvo a quien, porque así lo soñó ,por fin conoció en Rubielos de Mora, su pueblo, una primavera de 1984.

Un año después, en 1985, en Rubielos de Mora…o de Gonzalvo, nacía el museo que el artista quiso crear en el antiguo convento del Carmen.

 

Muchos años después, en 2004, quiso aquella hija poner su granito de arena al sueño de Gonzalvo.

¿Qué mínimo para demostrar una admiración hacia él que, como su familiar amistad, fue creciendo conforme mejor lo fue conociendo? Gonzalvo jamás tuvo un “no” ya fuera para compartir su experiencia en la implicación del pueblo de Rubielos de Mora en su desarrollo-Huete 1991-ya fuera para compartir aquel 80 aniversario de Florencio de la Fuente que los Amigos del Museo de Huete le brindaron en 2006.

 

Granito de arena que fue, a partir de 2005, el promover el nacimiento de la Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo: estatutos, proyectos, contactos…todo, para dar justa visibilidad a un recurso cultural  injustamente desconocido en un pueblo que no podía vivir de espaldas a su patrimonio cuando, precisamente, Gonzalvo había dado la espalda a tantas oportunidades personales.Todo porque siempre antepuso su amor a Rubielos de Mora. Allí quiso que su arte se fundiera en fraguas donde  manos artesanas obraron al unísono con fuego, creatividad y amor.

Por fin, en la primavera de 2008, la Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo, formalmente constituída, se presentó oficialmente. Fue en el propio Museo, y ante un auditorio conformado por un centenar en su mayoría de rubielanos y optenses que quisieron así arropar a un Gonzalvo que antes había arropado el despertar de Huete.

 

Y como parte del alboroque de este nacimiento, volvió el 2º retrato de Carmen al Museo de su amigo Gonzalvo. Quiso su dueña sumar su legado al artístico del propio autor.

Fue su voluntad, como inicial Presidenta de aquella recién nacida asociación. Predicar con el ejemplo y, tal y como se establecía en sus estatutos, cooperar activamente al mantenimiento y mejora de los fondos museísticos.Lo seguirá haciendo ¡¡¡voto a Rus que sí dará uno y cien ardites por el Museo Gonzalvo y por Rubielos !!! Seguirá empentando a esa hermana pequeña que es Ángela y que siempre contará con Paz como Paz cuenta con ella y con Cristina, de Gonzalvo.

Han pasado 5 años y llegó el momento en que personas con mejor cualificación y mayor disponibilidad tomen el testigo en una presidencia que no puede ser mero cargo figurativo. Ello supondría la muerte de esta asociación como lo ha sido de tantas otras de cuyo nombre prefiero no acordarme porque… ¿quieres conocer a fulanillo ¿ ¡¡¡ pues dale un carguillo !!! dice el saber popular.

¡ Ay “egoncios” ¡ es la actitud que tanto diferenció a dos de mis más queridos amantes del Arte. El uno, humildemente amante de lo sencillo y, mejor aún, de los sencillos. El otro, engoladamente amante de lo importante y, peor aún, de “los importantes”.

El uno ya trasciende. Sigue vivo en viva  Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo que siempre será parte de esta Paz Risueño Villanueva, que en aquel tiene parte de sus más entrañables sensaciones.

Sensaciones vinculadas a esos amigos a quien hoy, Día del Carmen, quiero imaginar de celeste alboroque como imagino que hoy, ante el retrato de aquella, lucirá una flor que siempre Ángela pondrá ¡gracias ¡

Grandes ellos, Carmen y Gonzalvo.

Grande la amistad que permitió y permite su recuerdo más allá del Más Allá.

Grande un pueblo, Rubielos de Mora, que ellos amaron y disfrutaron como hoy seguimos haciéndolo sus descendientes.

Grande un nombre, CARMEN ,que grande hará siempre un día para nacer, recordar y vivir.
   ¡¡¡ Feliz cumpleaños, MUSEO GONZALVO !!! ¡¡¡Olé por ti y siempre gracias, madre !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s