Descubriendo el ajo negro de Las Pedroñeras


Si unos meses atrás, en “De la Feria de las vanidades a la feria de las realidades”http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/fitur-2013-de… me congratulaba del giro que Fitur 2013 había dado respecto a anteriores y mediático-políticas ediciones, hoy puede reiterar mis sensaciones tras visitar la XLI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras en la que la más agradable sorpresa no ha sido el advertir el total recorte de políticos en busca de protagonismo.
Por encima de ello ,ha sido un descubrimiento que merece ser compartido porque,ya sabéis, nada vale si no se comparte.
Una de las ponencias programadas dentro de la presente FIDA ha sido “Ajo negro producido con ajo morado de Las Pedroñeras” y como me gusta “el lugar”, a ese de La Mancha y de Cuenca que tiene Las Pedroñeras por nombre,me he ido para aprender.
¡Y vaya si lo he hecho ¡

Si unos meses atrás, en “De la Feria de las vanidades a la feria de las realidades” me congratulaba del giro que Fitur 2013 había dado respecto a anteriores y mediático-políticas ediciones, hoy puede reiterar mis sensaciones tras visitar la XLI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras en la que la más agradable sorpresa no ha sido el advertir el total recorte de políticos en busca de protagonismo. Por encima de ello,ha sido un descubrimiento que merece ser compartido porque,ya sabéis,nada vale si no se comparte. Una de las ponencias programadas dentro de la presente FIDA ha sido “Ajo negro producido con ajo morado de Las Pedroñeras” y como me gusta “el lugar”, a ese de La Mancha y de Cuenca que tiene Las Pedroñeras por nombre,me he ido para aprender. ¡Y vaya si lo he hecho ¡

En primer lugar han sido Roberto y Dolores Suárez Monedero, hijos de ese manchego grande que es Pepe Suárez,padre y patrón de la empresa J.R , y a quien conocí desde muchos años atrás como rey de todas las salsas…y  ferias agroalimentarias.

Roberto,hoy gerente de la empresa J.R  ( www.salsasjr.com )ha hecho la presentación del ajo morado, hoy el benjamín de la saga y que ha nacido como fruto del esfuerzo entre esta tradicional empresa pedroñera y la innovadora Innofood , con sede en la Granada rural (Armilla) http://www.innofoodbyneuron.com

Ajo negro de origen nipón ya que fue un investigador de Japón quien, buscando eliminar el olor del ajo fresco,lo ahumó y fue perfeccionando el proceso durante 5 años hasta su logro como ajo negro,hoy altamente  consumido por un 10% de sus compatriotas.De Japón pasó a Korea donde se aplicó a bebidas energéticas y gastronomía creativa.

Fue con posterioridad cuando llegó a Armilla donde la tecnología española durante un año ha perfeccionado el proceso hasta obtener este ajo negro que no sólo mantiene intactas todas las propiedades del mejor ajo morado del que proviene,el de Las Pedroñeras, sino que las aumenta hasta multiplicarlas por 10.

No hay más secreto en su producción que la materia prima-ajo morado de Las Pedroñeras-y un proceso 100% natural que lo convierte en un ajo mucho más saludable al ser mucho más rico en antioxidantes y, por tanto, muy adecuado para combatir depresión o estrés.También tensión arterial, artrosis, reuma,etc como vasodilatador.

A todos estos saludables valores, los estéticos –ausencia de olor-y creativos que propicia un ajo de dulce sabor umami con toque de regaliz, hoy muy demandado en los principales templos gastronómicos españoles y europeos.

Así lo ha puesto de manifiesto el sumo sacerdote gastronómico de La Mancha, Manuel de la Osa (http://www.manueldelaosa.com/),a quien el ajo morado de Las Pedroñeras, si no su paternidad, si debe un padrinazgo de lujo ,que ya se sabe: quien tiene padrinos…se conoce y valora como en el caso de ajo morado

Manolo de la Osa, bien nacido, ha comenzado su intervención dando las gracias a la empresa J.R por hacer autóctono un producto que, como alóctono oriental ,introdujo hace una década Ferrá Adriá en los globales fogones de El Bulli.

Hoy este morado paisano de Las Pedroñeras, posiblemente el mejor ajo del mundo, como ha afirmado quien posee dos estrellas Michelin en sus restaurantes de Las Pedroñeras (Las Rejas) y Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad (Ars Natura) tiene en el ajo negro una más de sus presentaciones que los mejores cocineros españoles conocen y usan ya.

Así él mismo que en su menú degustación lo ofrece en 3 ó 4 formas diferentes.Eso sí,siempre muy naturalmente, sin grandes aditamentos.

Éste es precisamente su consejo: que lo probemos ,gustemos y usemos en tantas recetas como nuestra creatividad nos lleve pero siempre con naturalidad.

Probar,gustar,usar… y divulgar y comercializar,por supuesto.A estos aspectos se ha referido la tercera interviniente, Dolores Suárez,como directora comercial de la marca

Ardua tarea que no sólo la empresa J.R y apasionados cómplices como Manolo de la Osa acometen sino que de toda la población tanto pedroñera como castellano-manchega habría de ser responsabilidad para así lograr que una región que tan bien produce se convierta en una región que tan bien también vende. Asignatura pendiente, si bien no para la empresa J.R que,sin complejos, lleva décadas haciendo camino a sus productos.

Probar,gustar, usar,divulgar ,comercializar el ajo negro de Las Pedroñeras. ¿Por qué ? Porque elimina el mal aliento y el olor corporal que el ajo fresco pudiera producir ;porque es antioxidante, energizante, prebiótico,diferente y porque es de Las Pedroñeras y “el lugar lo vale. Lo vale paisanaje como Manolo de la Osa y la familia Suárez Monedero, a quienes Juan Francisco García Osa, responsable técnico municipal, ha querido reconocer como auténticos artífices de esta XLI FIDA y así ha dado las gracias. Sí, Las Pedroñeras bien vale un olé, como lo vale su ajo morado y hoy su “hijo” negro ¡¡¡ ay que !!!  Todo un gusto

Todo un gusto…y muy saludable.Tanto, como estos 17 motivos para consumir ajo negro que nos detalla Carmen Marín en su saludable blog “El Jardín de Judith”http://eljardindejudith.blogspot.com.es/2014/01/16-motivos-para-con…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s