Manifiesto de una mujer plural

Bienvenido vuestro coraje;vuestro espíritu indomable,creatividad

y  empatía.En verdad que sois la sal de la tierra,y es hora de que

el mundo reconozca vuestro compromiso y servicio diario al bienestar

 de vuestras familias y comunidades

                                    Carta abierta 2014 WWSF-15oct2014-openLetter-en.pdf

Por la mujer rural ¡adelante ! ( Fabiola de Bélgica.Pekin, 9-9-1995)

        YO:

        Que hasta donde llega mi memoria sé que todos mis antepasados no han sido campesinos,pese a que muchos de ellos fueron parte del mundo rural…

        Que,aún nacida y maternalmente educada en urbano ambiente,en el mundo rural pací y en él sigo hallando buena parte de las fuentes del conocimiento

        Que mujer rural soy porque en este medio tengo mi residencia y mi oficio es-y largo tiempo sin material beneficio-la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural ( especialmente inmaterial)…

        Que para aprender de otras mujeres rurales libres de etiquetas,prejuicios y dogmas participé en el Foro Mundial de la Mujer (Pekin 1995)…

      

YO:

         Cuando mundialmente se nos convoca a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural 2014 en el que la WWSF nos llama a la acción a través de la Creatividad..

        En un lugar rural y extremadamente deprimido como consecuencia de la pérdida del único recurso imprescindible para un desarrollo local sostenible: sus mujeres y hombres…

Porque no comparto la manipulación que de la mujer en general y de la rural en particular se hace por parte de aquellos…y aquellas a quienes nada importamos salvo un voto (lease,sí,casta política ) o un bien remunerado apoyo( lease “profesionales expertos” siempre alóctonos y urbanitas)

        

MANIFIESTO:

Que soy yo,como todas las mujeres en general y las rurales en particular,quien tengo el derecho pero también el deber de empoderarme (y no me gusta la palabra)

       Que nadie sino yo misma tiene la capacidad de darme aquello que por legítimo e igualitario derecho es mío.

      Que,como cualquier mujer,es la fuerza de mi voluntad y no la bruta y machista la que decide si quiero acceder a ser soltera,casada,albañil,cocinera o presidenta de un gobierno. 

     Que como mujer rural,no soy única sino tan plural como lo son mis capacidades y oportunidades.

     Que me siento orgullosa de los muchos años-30 en España-que muchas mujeres llevamos trabajando para romper tópicos típicos que identificaban “mujer rural” con inculta,cateta,bruta,maruja,dependiente,cotilla,tradicional,dulcinea o sanchica.

     Que no siento ningún orgullo y sí indignación respecto a las prácticas de entidades que con recursos públicos promueven indignos eventos supuestamente en pro de la mujer rural: charlatanes manipuladores,concursos de bollitos, eventos ” Viva el vino y las mujeres”…

     Que discrepo totalmente de asociaciones de mujeres rurales que siguen manteniéndolas en ghettos como forma de empoderamiento personal( político,económico,social,etc) de sus benévolas dirigentes.

     Que igualmente discrepo de toda mujer rural que,cómoda y/o cobarde,acepta ser manipulada en su “condición femenina”.

     Que como mujer libre,no acepto etiquetas que no sea yo quien voluntariamente y puntualmente me ponga.Voluntad,no femenina obligación.Así,cada paso por una conquista,quiero y puedo ceder mi rural y tradicional imagen de manchega para apoyar a GlobeAthon en  hacer visible el cáncer ginecológico o,en otro momento,viajar sola hasta Pekin y posar por la mujer rural junto a una reina europea en su Ciudad Prohibida …aunque yo no sea monárquica,precisamente.

     Que el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural desde 1998,tiene que ser ya un día para reflexionar cada una de nosotras sobre como avanzar juntas,no revueltas,en la consecución de un mundo rural necesariamente mucho más culto,justo,ético,creativo,sostenible y participativo:UN MUNDO RURAL VIVO

¿Te manifiestas conmigo por ello? Entonces digamos menos y hagamos más y mejor.

                                          ********************

      

Comparto  este texto-homenaje de Rubén Villanueva (responsable comunicación de Coag) que os animo a leer  “Y te haré reina de un jardín de rosas” http://www.chil.org/blogpost/y-te-hare-reina-de-un-jardin-de-rosas/…

Responder

