Un San Isidro pregonando a castellano-manchegos en Valladolid

              Así que han pasado diecisiete años de aquel que   fue mi primero de un ya largo capítulo de pregones,no está de más echar la vista atrás para comprobar que apenas nada ha cambiado.

             Nada en mi vocación,pasión y defensa de un mundo rural en el que creo aunque cada vez me sienta más sola porque sean menos quienes caminen por él si no es de forma esporádica y en él creen.

             Nada en la escasa vocación,pasión y defensa de un mundo rural por parte de quienes como servidores públicos siguen sin ser multitud, sin demostrar el movimiento andando, sin implicarse en su desarrollo sostenible/integral (no sólo “pétreo” o al mediático modo Bienvenido Mr Marshall) sin acercarse a él salvo en contadas ocasiones y casi siempre cada cuatro años cuando toca echar a una urna los votos de una cada vez menos rentable por más escasa población rural.Como triste ejemplo, dos ediles perderá a partir del día 25 el municipio rural del que fue mi voluntad ser parte hace 23 años ¡ea !

              Diecisiete San Isidros después nuestro mundo rural sigue siendo víctima del ¡ea! y así cada vez más camino del “era”. 

                        

        ¡Buenas tardes, amigos de la Casa de Castilla-La Mancha en Valladolid ¡
        A vosotros, castellano-manchegos de origen y, de igual manera, a vosotros, castellanos de esta Castilla pura y noble aún sin este “tiznajo” gentilicio que, lejos de manchar, honra y une compartiendo con estas buenas gentes de mi región momentos de verdadera hermandad.
        Muchos y muy intensos momentos gracias a los que, estoy segura, paisanos castellano-manchegos de origen como los de esta Casa se sienten más y más, y a la vez, vallisoletanos de corazón.
        ¡Así somos las gentes de Castilla-La Mancha! Sencillas y trabajadoras, parcas en palabras, generosas en hechos, grandes en lo pequeño, alegres…sin alharacas ni excesos.
        Así nos manifestamos en hechos cotidianos y acontecimientos como éste.
        Una Semana Cultural, la Décima, que gracias a vuestra Junta Directiva entrañable ( e imparable) me cabe el orgullo de pregonar precisamente hoy,15 de mayo.
        Justamente este día, vosotros ciudadanos de una urbe que se cuenta entre las primeras de España, inauguráis una Semana de Cultura y Amistad.
        En ella no podéis-ni lo habéis hecho-olvidar vuestras raíces. Manchegas las de muchos, sí. Castellanas las de muchos más, desde luego. Rurales las de todos ¡y a mucha honra ¡
        Para éstas nuestras raíces, hoy Día del Mundo Rural español, y como representante de una Asociación Española que soñamos, creamos y trabajamos para dar vida a éste ¿qué si no es ASETUR? Quiero tener un reconocimiento tal y como merecen las gentes y la tierra que os dieron el ser y el sentir por el que hoy en una ciudad de casi 320.000 habitantes, seguís reuniéndoos en torno al folklore, la gastronomía, la artesanía…la Cultura, en una palabra, poniendo de manifiesto vuestra natural sociabilidad.
        Dejadme hoy, día del Santo Isidro con María de la Cabeza matrimonio agricultor como tantos y tantos de vuestros padres y familiares, que os recuerde un mundo quizá para vosotros lejano en el tiempo y la distancia ¡ que nunca lo esté en vuestro corazón ¡
        ¡Jamás ¡ porque ese mundo rural al que yo, por convicción estoy dedicando esfuerzos y ánimos, éxitos y fracasos, sonrisas y lágrimas, es parte de vuestra CULTURA y es un mundo que hoy ,más que nunca, os necesita.

        Precisamente aquí, en Valladolid, hace muy pocas fechas hablábamos del futuro del mundo rural. Era mi interlocutor don Miguel Delibes a quien desde Asetur habíamos reconocido como Primer Caminante Rural por su apoyo continuo a este medio.                   Manifestaba este castellano de lujo ¡porque este sí era un lujo, Presidenta, y no vuestra pregonera de hoy ¡ su inquietud ante la posible pérdida de unos valores rurales, de la propia y tradicional identidad cultural como fruto de esos cambios evidentes provocados a partir de aquel éxodo rural que la mecanización agraria alimento a partir de los 50 y que ni las actuales medidas comunitarias-llámese Leader o Proder-son capaces de parar.
         Nuestro mundo rural y aunque de manera más lenta, parece llevar el camino de un gigantesco Titanic. Los que un día lo dejasteis tenéis vuestra vida-familia, trabajo y amigos-en el que ya es vuestro mundo urbano. Los que allí siguieron hoy son mayores ¡y en cuantos y cuantos casos también se ven forzados a emigrar en su vejez ¡ y es que, llegado el crepúsculo no siempre hallan en su tierra ese lugar cómodo y debidamente asistido para esperarlo, aceptarlo y vivirlo cuando ya no puedan continuar por sí mismos.
        Pero ¡ea! como dicen en todos nuestros pueblos castellano-manchegos como breve, plástica y tantas veces necia y cómoda justificación a una realidad dura. No es momento de exponerla. Si lo hago de manera somera es para pediros que nunca olvidéis que compartimos unos raíces que debemos alimentar.
         Que si Castilla-La Mancha-que quizá entonces ni lo era-no fue capaz en su día por escaso aprovechamiento de sus recursos de manteneros, de ofreceros una calidad de vida como la que hoy aquí tenéis, su medio rural-inmensa mayoría de nuestra región-sigue luchando como puede por mejorar tanto para las gentes, pocas, que hoy todavía lo habitamos como para acogeros a vosotros cada vez que en escapada más o menos larga volvéis a él.
         A vosotros y a vuestros hijos hoy representados en Silvia Alonso Guijarro y Manuel Martínez Alonso y Ana Palacios Boronat y José Luis Bolaños Luque, Dulcineas y Quijotes 98/99, imagen de la esperanza y la ilusión. Eslabón entre presente y futuro ;entre sus raíces rurales y su realidad urbana; entre ambas Castillas, la de origen y la de acogida. Como jóvenes, sed fuertes y no dejéis que este eslabón se rompa.

       

         Hoy,día de San Isidro no es sólo el día de Madrid, la urbe española por excelencia ¡qué paradoja! No, no hay casualidad porque ¡qué arraigadas las raíces rurales hasta en la primera ciudad de España ¡
         Hoy es un día que de aquí en adelante os pido señaléis en el calendario. No para lamentar tiempos pasados sino para afianzar el presente y construir el futuro.
Merche (Mercedes Jiménez Crespo) Presidenta y amiga, socios y simpatizantes de esta Casa de Castilla –La Mancha-castellanos ,manchegos, serranos, alcarreños…de Valladolid ,Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

                                        ¡GRACIAS ¡

        Gracias por vuestra acogida. Gracias por vuestro entusiasmo, por vuestra confianza. Gracias y muchas por ser los mejores promotores del desarrollo de nuestra tierra, Castilla-La Mancha, que tanto lo/os necesita.
         Gracias también al Santo Labrador y a Santa María de la Cabeza, mujer rural ; a San Pedro Regalado y a la Virgen de San Lorenzo,Patrones de vuestra querida Valladolid y ¡cómo no ¡ gracias a la Virgen de la Luz, morena conquense y Patrona porque así lo habéis querido de esta Casa de Castilla-La Mancha .
         Gracias por estos momentos y pidámosle su protección para esa nueva sede que a partir de mañana os acogerá.
        Ahora ya sin más demos paso a la Cultura y a la Amistad dentro de esta Semana y unidos digamos con el corazón

                                 ¡Viva nuestro MUNDO RURAL ¡
                                     ¡Viva VALLADOLID ¡
                                ¡Viva CASTILLA-LA MANCHA ¡

                                                   Paz Risueño Villanueva
                                                  Secretaria General ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s