El Descendimiento en la vida del Pequeño Gran Hombre de la Mirada Azul

descendimiento

      Roger van der Weiden fue pintor flamenco(Tournai) que vivió en la primera mitad del siglo XV. En la década de 1430 el Gremio de Ballesteros de Lovaina le encarga El Descendimiento  para la iglesia de Nuestra Señora Extramuros. (El reverso de los trípticos flamencos del Prado http://www.hoyesarte.com/exposiciones-de-arte/en-cartel/12258-icomo…)

      Descendimiento que cuatro siglos después será el punto de partida del amor más grande que el Pequeño Gran Hombre de la Mirada Azul,así lo llamaba su amigo el artista Basset,haya podido sentir y,mucho más importante,generosamente compartir.

     Fue,sí,en torno a la más inminente y cruda postguerra cuando un mozalbete nacido en Villanueva de Guadamejud, un encantador pueblo de La Alcarria en su parte conquense,llegaba a Madrid. Un problema auditivo lo llevaba a la gran ciudad para ser operado en el hospital de Santa Isabel.No hay casualidades y aquel hospital hoy es Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

    Pequeño de edad y estatura pero grande ya en su afán de conocer,supo zafarse en una ocasión y hasta el cercano Museo del Prado llegar.Allí Florencio de la Fuente Sanz nació por segunda vez.Lo hizo al mundo del ARTE que fue el que le dió la auténtica VIDA.

     Arte que le hizo emocionarse,sentir la belleza de la vida pero igualmente de la muerte ante una obra:El Descendimiento. Su imagen le cautivó para siempre y tal fue su impacto que supo lograr de las monjas del hospital el pertinente permiso para poder “escaparse” al Prado y ante esta pintura abstraerse.

     Fue El Descendimiento esa obra que Florencio de la Fuente,sin lugar a dudas,llevó del Museo del Prado.Lo hizo a lo largo de toda su vida.En su corazón,en su mente y en esa mirada azul que supo ver en ella el proceso de descomposición de la divina carne junto a esas sensaciones que sólo a quienes tienen el don de una inconmensurable sensibilidad le hacen conmoverse hasta un trance casi místico .

Si Dios me hubiera llamado por el camino de la mística,yo sería de los que irían andando de rodillas,decía.Pero Dios lo llamó por el camino del Arte y por él anduvo 86 intensos años.Sin descanso,sin pausa y siempre con prisas.Así,especialmente,vivió sus últimos.Intentando apurarlos como niño que apura los últimos restos de una golosina.

     Florencio de la Fuente vio en El Descendimiento la podredumbre mortal. Otras,tras su ida,hemos visto la podredumbre del hombre vivo ¡Nada nuevo! Mancha, Alcarria, o Transilvania. El olor a ausencia los saca de sus sarcófagos listos a hincar el diente, me decía un buen amigo.

     Me quedo con las mejores sensaciones.Con el amor hecho pasión por el ARTE de aquel Pequeño Gran Hombre de la Mirada Azul.

     Me quedo con el sentir de quienes alguna vez le conocieron de verdad y de verdad supieron y saben reconocer lo que Florencio de la Fuente nos legó.Mucho más,mejor e intangible que unos centenares de obras de arte que podrán seguir luciendo en sus museos de Huete y Requena pero jamás superarán la belleza que esa Mirada Azul supo ver.Con ella me quedo porque con ella tuve la inmensa suerte de aprender.

Así lo hicieron también otros,artistas ellos,cuyas presentes sensaciones ante la ida del amigo viajero comparto:

Siento junto con mi familia, a faltar su viva ausencia y digo con el corazón, que personas como este pequeño gran hombre alcarreño, le hacen falta a nuestro pais. 
Recibe una larga sonrisa mojada para el amigo Florencio de la Fuente y un fuerte abrazo de
josep basset

 ……………………
Gracias Paz por darme la noticia, era una persona a la cual quería y apreciaba sinceramente, buena persona y amigo de los artistas.Le dedicaré una sonrisa aunque la noticia me ha afectado profundamente, son momentos muy buenos los que recuerdo siempre de Florencio, todo un señor. Un afectuoso abrazo

www.josemanuelvelasco.com

 

     Exposición en El Prado. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/23/actualidad/1427124824_…

Anuncios

One response to “El Descendimiento en la vida del Pequeño Gran Hombre de la Mirada Azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s