Curiosidades históricas de Huete y Cervantes

Para conmemorar el IV Centenario de la publicaciòn de “El Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha” ( 21 octubre de 1615) a cuatro VolOptenses-Gabi Mora Mochales,Mª Desamparados Cuevas Moreno ,Mª Teresa Collada Ruiz y Amparo Martínez-les encomendé en 2014 la tarea de crear una visita temática sobre curiosidades históricas de Cervantes y Huete.

Ha sido el 7 de octubre, en la conmemoraciòn del 444 aniversario de la batalla de Lepanto cuando hemos podido disfrutar mucho y aprender mucho con tan genial trabajo

                                             ¡enhorabuena!

Soy MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, hijo de D Rodrigo y Doña Leonor y,como sabéis, nací en Alcalá de Henares. En esta ciudad fui bautizado en la iglesia de Santa María La mayor el día 29 de septiembre, festividad de San Miguel y de ahí mi nombre.

En Alcalá viví mi infancia, junto a mi hermano Rodrigo y empecé mis primeros estudios. Siempre me gustaba mucho leer, tanto…que cogía los papeles que encontraba por la calle y me los llevaba a casa para leerlos. Proseguí mis estudios en Sevilla.. Después formé parte en el tercio del famoso guerrero Don Miguel de Moncada y participé en la batalla de Lepanto, un día como hoy,7 de octubre, de 1571..En dicha batalla recibí tres heridas: dos en el pecho y una en el brazo izquierdo que me destrozó la mano. Por esta herida tuvieron que amputarme el brazo y por ello se me conoce como “El manco de Lepanto”. Embarcado para regresar a España ,fui hecho prisionero por los piratas turcos y llevado a Argel. Allí estuve cinco años pasando toda clase de calamidades hasta que un buen día fui rescatado por el religioso trinitario Juan San Gil por la suma de 500 ducados.

De vuelta a España, serví en el ejército castellano que acababa de invadir Portugal. Después casé con Doña Catalina Palacios, bautizada por Pedro de Huete, un fraile dominico del convento de Huete. Me casé en la villa de Esquivias, donde residí y escribí varias de mis obras. De todas ellas, la que más fama me dio fue “El Quijote” que está considerada una de las mayores obras literarias del mundo y traducida a todos los idiomas en miles de ediciones.

En cuanto a mis vivencias optenses, un dia de agosto de 1523, Diego Córdido se presentó delante del Ldo Martín López de Oñate, juez de resistencia y Justicia mayor de Cuenca y Huete y se querelló criminalmente contra mí por haberle perjudicado en sus bienes. Fui encarcelado durante un tiempo en Esquivias.

Esto no es novedad en nuestra familia porque mi abuelo paterno D. Juan no se plegó a normas de los poderosos y se puso por montera principios y preceptos.

Estudio Derecho en Salamanca y en 1502 aceptó el cargo de abogado del Real Fisco de la Inquisición. En Alcalá ejerció de teniente corregidor. En Toledo jurisconsulto y tanto en Huete como en Cuenca repitió como teniente corregidor. Era un gran negociante y adquirió gran fortuna. Buena parte de ella en Huete pero fue acusado de no pagar sus deudas y de prevaricador por lo que fue juzgado, condenado y encarcelado.

Fundación del Monasterio de la Merced de Huete.

Autor: R.P.M. Fr. Phelipe Colombo.

“VIDA DEL GLORIOSO PATRIARCA SAN PEDRO NOLASCO, Fundador de la ORDEN REAL, Y MILI TAR DE MARIA SANTISSIMA DE LA MERCED” Año 1674. Madrid, 1769. Segunda impresión.

“El segundo refiere al P.M. Fr. Juan Francisco Oliaño en el capítulo 27 de la vida de nuestro Padre. Que viniendo a Castilla nuestro Padre San Pedro Nolasco, llegó a la ciudad de Huete al anochecer, y se quedó a la entrada en una hermita, donde era venerada una milagrosa, y antigua imagen de Nuestra Señora. Reparóla vestida de blanco, y informado de sus maravillas, gasto la mayor parte de la noche en contemplar sus perfecciones; y en medio de lo fervoroso de su oración, le habló la Santa Imagen, diciéndole, tendría mucho gozo, si la sirviesen en aquel templo los religiosos de su Orden. Ofrecéoslo el Santo y por la mañana entrando en la Ciudad, consiguió de sus dos Cabildos la Hermita; aunque por entonces no pudo ejecutar la fundación del Convento, guardándolo Dios, para el tiempo del quarto General. No obstante, el Santo por empezar desde luego a complacer a Nuestra Santísima Madre, supuesta la cesión del sitio, les hizo ver, que el título de la Virgen de las Mercedes era mas propio de aquella Imagen, de quien tantos favores recibías, que no el Titulo de Nuestra Señora del Prado, (o los Prados) que era el que tenía entonces. Vinieron en ella, siquiera por asegurar hasta en el nombre los beneficios, que deseaban: y así añadiéndole en medio del pecho el escudo de a Orden al vestido blanco, que se tenía,quedó recibida de todos por Nuestra Señora de la Merced, Título, con que hasta oy es venerada en toda aquella tierra: habiendo yá en la Corte, y en muchos lugares de Castilla la Nueva, infinietos retratos suyos, por los innumerables milagros, Que Dios ha obrado, y obra por su medio; de que se tratará en otra parte. Dexó el Santo para servicio de la Virgen un religioso, y tomando para la Religión possesion del sitio, prosiguió su viage. Queriendo por esto algunos decir, que se fundó ENTONCES EL Convento; pero de su Archivo consta, que no fue hasta el tiempo que diximos”. Sobre este tema, Víctor Balaguer, Antonio Roca en Misterios del claustro. Tomo segundo. Madrid, 1856, segunda edición, enumera los Maestros Generales. El cuarto fue Guillén de Bas desde 1266-67 a 1270, y el quinto Pedro de Amer, desde 1271 a 1301 en que murió. Por tanto la fundación se dio entre 1267-1270 y se pudo inaugurar a partir de 1271. Estos datos están recogidos en la Bibliografía Optense de D. Manuel de Parada y Luca de Tena, Marqués de Peraleja.

LA IGLESIA DE LA MERCED

Esta grandiosa iglesia de estilo barroco era solo y exclusivamente para uso de los frailes y algunos nobles que tenían en ella enterramiento propio en alguna de sus capillas, como es el caso de bastantes miembros de la familia Parada de la que antes hemos hablado y cuyo escudo está situado en las cuatro pechinas de la cúpula.

 En la cúpula de la iglesia está  pintada  la aparición de la Virgen de  las Mercedes  a san Pedro Nolasco.

 La iglesia fue diseñada por el arquitecto madrileño José de Arroyo hacia  1660 y fue terminada 20 años después,  siendo inaugurada en 1680 con toda solemnidad.

 En el siglo XII esto era un prado  y aquí se le daba culto a la Virgen del Prado, encontrada por un labriego cuando estaba arando.

 Tenemos sus restos en la imagen que preside el altar y es la patrona de todos los optenses, hoy con otro nombre que ahora  les contaré.

EL MANTO DE LOS CAUTIVOS

El manto de cautivos, según los datos que tenemos, data del siglo XVIII aproximadamente, aunque no es seguro.

Se cree que fue un regalo de alguna familia importante de la época, relacionada con Huete por la liberación de algún cautivo de dicha familia, que pudo ser algún Parada, como el Arzobispo Don Diego Antonio de Parada y Vidaurre o el clérigo Juan de Parada y Otazo.

También había otra versión, que lo bordaron los cautivos, pero se descartó porque no podía ser.

Sabemos que la Orden de la Merced fue fundada por San Pedro Nolasco y los Mercedarios como todas las Órdenes religiosas tenían tres votos, obediencia, castidad y pobreza, pero ellos pronunciaban un cuarto voto,  estar dispuestos a entregarse  como rehenes y dar la vida, si fuera necesario, por el cautivo para su liberación.El manto es una auténtica joya, el bordado, de estilo filipino, confeccionado en tafetán de seda blanco, tejido de la época, matizado con hilo de seda y oro, una verdadera obra de arte.

 

Consta de varias piezas: manto con las puntas redondeadas, corpiño, mangas, saya-delantal y el escapulario delantero que cubre todo el centro, hay alusiones a la Orden, vemos en la parte de abajo del escapulario a San Pedro Nolasco y un cautivo arrodillado y en la parte trasera dos frailes con la bandera.

 

También vemos como una puerta, al lado de San Pedro Nolasco, de entrada a algún jardín con infinidad de flores, frutas y árboles y un colorido precioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s