Cervantes & Shakespeare,las gracias de un GastroHomenaje

Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede la obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo

Sentencia de  Miguel de Cervantes  puesta  en boca de su libre e inmortal Don Quijote de La Mancha en el  capítulo LVIII  de la Segunda Parte que refleja nuestra voluntad de celebrar el placer de la Cultura con los placeres del yantar.

Cultura que el 23 de abril 2016 y de forma universal halla tanto que conmemorar …

*IV Centenario muerte de Miguel de Cervantes

*IV Centenario muerte de William Shakespeare y 452 aniversario de su nacimiento

*Día Mundial del Libro como homenaje a ambos escritores.

*San Jorge, onomástica del caballero poeta Jorge Manrique que en Santa María del Campo Rus  dio el alma a quien se la dio apenas horas después, el 24 de abril de 1479.

Cultura que hoy maridamos en sabores de dos lugares, España y Reino Unido con este GastroHomenaje Cervantes & Shakespeare,dos vidas paralelas

                                                                                       Menú C&S:

*Entremeses Cervantinos maridados con vino de Jerez .Ya en 1587 Cadiz fue atacada por  Sir Francis Drake y la flota inglesa llevándose como botín 2900 botas de vino. Este robo saldría rentable para los jerezanos cuando el vino de Sherry/Jerez se puso de moda en la corte inglesa. En su obra, William Shakespeare le dio excelente publicidad con más de 40 referencias. Falstaff en la IIª parte de “Enrique IV” dice: Si yo tuviera mil hijos, el primer principio humano que les enseñaría seria hacerles abjurar de las bebidas insípidas y dedicarse al Jerez.

 

*Cabrito de Santa María del Campo Rus frito con ajos de Las Pedroñeras( IGP)

                                                                 O

*Stew of  Venison in red wine The Witches Brew .Estofado de venado al vino tinto, especial obra de alquimia del ventero Julián García García para evocar de tan sabrosa forma la pócima de las brujas en el acto VI, escena 3ª de Macbeth

Maridaje con vinos por los que ¡voto a Rus sí de yo un ardite porque ¿cuáles hallar con mejor nombre que Bodegas Puente de Rus?

 

*Syllabub . Postre inglés por excelencia a base de sidra, nata, azúcar moreno y lo que nuestro ventero ha urdido.

     Café/tea con licor/crema Lavandaña     

***

La alegría es la salsa de todas las cenas decía Shakespeare.Nosotros deseamos que igualmente lo seade comidas como la de este Gastro-Homenaje

          ¡¡¡ Brindemos por ello con y por lo más importante: nuestros huéspedes !!!

         Es el anterior texto íntegro que reproduce el menú con que Posada Real de Santa María ha querido hacer cultural y suculento alboroque por Cervantes & Shakespeare en el IV Centenario de su muerte y también por el caballero poeta Jorge Manrique así que pasaron los 537 de la suya en este lugar manchego y conquense.

        GastroHomenaje por Cervantes & Shakespeare,dos vidas paralelas,con el que la familia García Vacas,venteros de la Posada Real de Santa María, ha demostrado una vez más que si se quiere,se puede.Sin más fuerza que su voluntad y saber hacer.Sin más apoyos que los voluntarios de quienes bien sabemos que nada vale si no se comparte,que aquello que cuesta más vale…aunque no valga el aprecio de quienes miran sin ver,por más que su público compromiso sea mirar a y por toda la ciudadanía.

       Dejo a éstos mirando “su libro”-que por cierto suele ser trampantojo cuando no tan manipulada como falsa imitación del originaly me centro en quienes,de verdad, leen mucho y se esfuerzan mucho en crear oportunidades a la cultura,la participaciòn y a la vida de nuestro mundo rural.A ellas,personas,doy hoy las GRACIAS por su implicación en este GastroHomenaje.

Porque todo suma y es digno de reconocerse,gracias a Dolores Fresneda Ruiz por su “manolidad” cuyo resultado final y comunitario han sido tan adecuados marcapáginas.

Porque,una vez más,en el viaje a Ítaca de esta quijote,habéis hecho ver primaverales y floridos campos de La Mancha en lugar de cíclopes,lestrigones y gigantes,gracias por ser y estar Lourdes Cebrián Martínez,Paloma Luis Ortíz y Oscar da Cunha.Quijotes al que esta vez y aún de forma involuntaria se ha sumado Pepe Hortelano cuya educativa iniciativa fue voz que a esta Lázaro que él llamó cervantista dijo “levántate y anda”http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/iv-centenario-cervantes-y-shakespeare-en-un-lugar-de-la-mancha

Porque han sido a la vez quijotes y leales sanchos,gracias a Barney & Cath Sharratt,YorKijote & Cathinea.Sin su permanente,entusiasta y riguroso asesoramiento en cuestiones shakesperianas este GastroHomenaje no hubiera sido posible.

Porque como leales escuderos una vez más nos habéis acompañado,gracias a miembros de esta red como Concha Rodríguez Ruza y Eugenio,su marido; a Julián López Brox,a Rus Catalán Saiz,auténtica y generosa voz de La Mancha de Cuenca.

Porque tres Ces nos han unido en este GastroHomenaje-cultura,comunicación y Cuenca-gracias a Nuria Sánchez,hoy benjamina entre los miembros de la red Participación Rural Vivay que desde La Almarcha y con los suyos vino a sumarse a este evento como resto de comensales de cuyo nombre no puedo acordarme.

Porque la causalidad-no creo en casualidades-nos acercó y la cultura y el amor a los libros nos unió.Porque vamos a seguir sumando,gracias Carmen Rus Herrera “Pitu”.Sin esos invitados v.i.p,s,sin esos amigos venidos de un lugar llamado librería “El tintero” tampoco este GastroHomenaje hubiera sido posible ni tantos clientes llevado el mejor recuerdo de tan cultural alboroque ¡viva el libro!

      Porque una vez más habéis confiado en la voluntad,imaginación,ilusión y ¿por qué no decirlo? también en las locuras de esta quijote,gracias Merce,Beatriz y Julián cuya Posada Real de Santa María habéis permitido convertir en auténtico retablo de las maravillas.

      Auténtico y tan dulce como ese syllabub de nuestro ventero Julián ¡todo un gusto el de todo un GastroHomenaje por el que tantas gracias me siento feliz de dar !

      ¡Voto a Rus no dé yo un ardite por cerrar este capítulo de reconocimiento a tantas mercedes recibidas sin hacerlo con dos vidas paralelas ! porque ¿ quien puede olvidar que gracias a palabras,sueños y veleidades del Príncipe de los Ingenios y el Bardo de Avon hoy,cuatro siglos después,entre amigos,seguimos brindando por la vida?

Anuncios

One thought on “Cervantes & Shakespeare,las gracias de un GastroHomenaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s