La mujer en la vida cotidiana de la Hispania romana

     Pregunta que a diario me hago. ¿Donde están las mujeres en la vida cotidiana? Ya,ya sé que siglos estamos entre fogones.Entre ellos conviviendo con Dios,a decir de cierta Doctora de la Iglesia.Yo,no obstante,me sigo preguntando donde estamos las mujeres en esa otra vida cotidiana que es la de la res pública y no me refiero a esa opción política contraria a arbitrarias herencias que el 23 de agosto hará 80 años costó la vida a Risueño de derechas ¡ no se espanten que también los hay por las cunetas ! 

    Me pregunto donde están las mujeres que creen que “cuando se rompe el techo de cristal,el límite es el cielo”.Cielo que nada tiene que ver con aquel virtual al que el odio envió a mi Risueño antepasado sino ese auténtico cielo que es un mundo mejor.Aquí y ahora.Ojalá en noviembre y en unos Estados Unidos donde,por fin, una mujer sea dueña y señora de una Casablanca ¡ Ahí quiero que estemos las mujeres ! Why not ?

         Preguntándome donde están las mujeres he andado caminos hasta Villar de Domingo García,en la parte conquense de La Alcarria, para hallar respuesta sobre la Arqueología de género.

        Respuesta siempre sabia como lo es la auténtica experta-como mujer,como arqueóloga y como luchadora por un mundo mejor-que nos la ha dado,Concha Rodríguez Ruza, compañera en esta red y arqueóloga de la Dirección Provincial en Cuenca de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.Para mí siempre,mucho más y mejor,muy noble,muy leal y fidelísima amiga ¡Ahí queda eso !

             Ella,Concha, ha sido la responsable de la conferencia “La mujer y la vida cotidiana en la Hispania Romana”

Conferencia dentro del programa de las V Jornadas Romanas Villa de Noheda cuyos restos arquelógicos se hallan ubicados en el término municipal de Villar de Domingo García.De ahi que su Ayuntamiento haga denodados esfuerzos-mucho más dado su carácter rural-para dar visibilidad al yacimiento como público patrimonio cultural de un pueblo que,conociéndola,debe amar y vivir su historia.

       Jornadas tuteladas técnicamente por el arqueólogo conquense (El Herrumblar,La Manchuela) Miguel Ángel Valero,por cierto nombrado recientemente Director de la UNED en Cuenca y quien,sin lugar a dudas,hubiera sido el mejor Delegado de Cultura “in illo témpore” (lease año 2000 ) como hoy en día podría y debería ser mucho más que eso pero…carguillos tiene la política

      Tenga la cultura gestores como Concha o Miguel Ángel.Profesionales que sienten y trabajan,que no hablan de oído sino compartiendo saber que es experiencia propia que tanto interesa a público rural como el de estas  V Jornadas.

    Jornadas que están contando con auténtica participación rural viva.No es para menos cuando de lo nuestro se trata.

       De lo nuestro se trata y de forma tan amena y a la par rigurosa como lo ha hecho en esta conferencia  la arqueóloga Rodríguez Ruza.

Lo primero,nobleza obliga,ha reconocido el tesón en la gestión del yacimiento tanto por la parte política,ahí el Ayuntamiento,como técnica,ahí M.A.Valero.     

Tras ello,nos ha introducido en la Arqueología de género ,nacida como tantas cosas de mujeres británicas allá por los años 60 del pasado siglo y que empezó a ser realidad en España a partir de los 70 .

Arqueología de género,investigar para reconstruir el papel de la mujer en el pasado.

Restos numismáticos,escultóricos,domésticos para investigar el papel de la mujer en el mundo hispano romano del que la conferenciante ha puesto numerosos ejemplos de mujeres con voz propia,de esas que hoy llamamos empoderadas. 

        Mujeres cuya actividad se desarrolló en espacios públicos compartidos con hombres.Mujeres viajeras-la gallega Egeria,la primera turista-mujeres sabias y siempre educadoras como la andaluza Helvia,madre de Séneca.Mujeres…

      ¿Donde estamos las mujeres? en la tarde del pasado 27 de julio muchas aprendiendo mucho de nuestras congéneres hispano romanas por boca y saber de Concha Rodríguez Ruza.

   Segura estoy de que tantas como hoy,que las V Jornadas “Villa de Noheda” tocan a su fin con visita a dicho yacimiento,sabemos reconocer el esfuerzo de Francisco Javier Parrilla Moreno,alcalde de Villar de Domingo García así como de todo el equipo municipal.Esfuerzo que merece la pena,sin duda.Por tanto ¡Enhorabuena ! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s