Las piedras hablan en la Cava de Garcinarro

Si las piedras hablaran…hermosísimo programa de TVE en los setenta (octubre 1972/marzo 1973) creado por equipo de lujo con guiones de Antonio Gala, dirección de Mario CamusClaudio GuerínRamón Masats y presentación de Natalia Figueroa con las voces de Matilde Conesa y Rafael de Penagos.

Si las piedras hablaran…De hacerlo hoy por sí solas sin duda,hallarían eco en un lugar de La Alcarria con C de Cuenca.Lugar rural llamado Garcinarro, pueblo integrado con Jabalera y Mazarulleque en el municipio de Valle de Altomira.


Si las piedras hablaran…De hacerlo hoy por sí solas sin duda,hallarían eco en un lugar de La Alcarria con C de Cuenca.Lugar rural llamado Garcinarro, pueblo integrado con Jabalera y Mazarulleque en el municipio de Valle de Altomira.

      Pero las piedras no hablan.Habla la memoria del paisaje que es la de su paisanaje.Hablan sus huellas,que son las de tantos pasos dados por tantas personas como anduvieron sus caminos desde la noche de los tiempos.

 Huellas de caminos que se anduvieron en la Edad del Bronce.Ahí los petroglifos de la Cava de Garcinarro,un lugar donde las piedras hablan.Jamás por sí solas como tampoco hablaría el arpa-bien lo sabía el romántico Bécquer-sin humana mano,aún nívea,que sepa arrancarla.

       Humanas y expertas manos que saben hacer hablar a las piedras las de Rosario Cebrián Fernández y Miguel Ángel Valero Tévar.La una, arqueóloga responsable del Parque Arqueológico de Cuenca,el de Segóbriga.Este,arqueólogo entregado a la investigación de yacimientos conquenses como el de Noheda o el de La Cava de Garcinarro.Más aún,ambos empecinados en hacer hablar a las piedras por bocas de quienes hoy son sus 

      Por ello,Jornadas pasadas como las V Romanas “Villa de Noheda” http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/la-mujer-y-la…;y presentes como las I Jornadas Culturales en torno a la Cava de Garcinarro que  en la tarde del 2 de agosto han tenido como tema central “La ciudad celtíbero-romana de Segóbriga.Investigaciones en curso” que de forma amena y extensa ha expuesto Rosario Cebrián Fernández. 

      Ponencia desarrollada en tan monumental marco como el de la iglesia parroquial de Ntra Señora del Sagrario (B.I.C) https://garcinarrero.blogspot.com.es/2013/02/pedro-de-alviz.html ;que en esta 2º sesión de las Jornadas ha acogido alrededor de una treintena de personas realmente interesadas como así lo han demostrado en el ulterior coloquio.

      Después,aceptando la invitación de Miguel Ángel Valero y de Antonio Fernández Odene,alcalde de los que no rebuznan-antes bien,hace y deja hacer por la cultura y el desarrollo de su pueblo-nos hemos trasladado a la Edad del Bronce.Sorpresa más gigante que los molinos que viera El Caballero Andante,si seguimos con evocaciones quijotescas,así ha sido la mía al descubrir la Cava de Garcinarro,un lugar donde las piedras hablan merced a personas,cada vez más,que en ello se empecinan.

    Se empecina Antonio Fernández Odene y equipo de ediles del Ayuntamiento que rige Garcinarro como se empecina Miguel Ángel Valero Tévar.La prueba más reciente,estas Jornadas hoy realidad gracias a la magia de sus voluntades mucho más que a la realidad de esos 125 € como presupuesto total.Jornadas en absoluto ideadas para lucimiento personal,político y profesional de nadie,sí para sensibilización,implicaciòn y orgullo de todas las personas que sienten Garcinarro porque son parte de su paisanaje.

     Son quienes hacen hablar su paisaje:en La Cava,en el Museo-por cierto,muy recomendable la mirada a Garcinarro del pintor Ramón González-en la iglesia,en sus calles y hasta en su festivo y tradicional paloteo.

     Sí,gracias a la participación rural viva de quien bien sabe que no hablan las piedras.No por sí solas si no existen manos de gentes que conociendo su pasado pero sin necios regodeos,trabajan en el presente por un futuro vivo.En este lugar de La Alcarria de Cuenca así sucede.Las piedras hablan en la Cava de Garcinarro

Album de imágenes Garcinarro y su Cava :http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/garcinarro-y-su…

e-información sobre  Garcinarro y su Cava 

*http://www.posadadegarcinarro.es/index.php/es/yacimientos-de-mohort…

**http://www.tierradefuego.es/Yacimiento-de-la-Cava-y-la-sierra.html

***https://garcinarrero.blogspot.com.es/2014/08/el-dia-de-la-cava.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s