Me vuelves Lorca,cómo grandes robles de pequeñas bellotas crecen

Quijote apasionada como soy,cierto es que conforme más voy haciendo camino,más procuro afirmar tan loca valentía en serena prudencia.De ahí que crea,como Ignacio de Loyola,que en tiempos de tormenta mejor no hacer mudanza y ello rige tanto en reproches como en loas.

Hoy,pasadas dos semanas de mi encuentro con Me vuelves Lorca en Laroles y tras una primera impresión  http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/drag-n-m-gico-de-laroles-me-vuelves-lorca vuelvo a Laroles ¡ ojalá no sólo virtualmente ¡ para,precisamente basándome en comentario allí escrito,de nuevo volverme Lorca.

Sí,fue en el post “Dragón mágico de Laroles,me vuelves Lorca” donde Barney Sharratt,a quien yo bauticé Yorkijote cuando en un lugar de La Mancha representó al Caballero Andante,escribe el siguiente comentario “Impresionante Paz.Grandes robles de pequeñas bellotas crecen.” Yorkijote vulgo Barney, que sabe mucho porque lee mucho y anda mucho por una España que se conoce como la palma de su mano.No en vano a España viene con su Cathinea dos veces al año y una vez al mes en York,donde reside,es alma de YORK-SPANISH/ENGLISH Intercambio de Idiomas y Cultura.

        Sí amigo Barney,de una pequeña bellota con forma de mágico dragón parlante nació hace tres años fuerte roble y en 2016 cumple dos ediciones un Festival de Artes Escénicas en La Alpujarra que ha situado en el mapamundi (no sólo en el de la piel de toro) a Laroles que es pueblo tan alpujarreño,mágico,majico y digno de conocerse como puedan serlo Pampaneira,Capileira, Lanjarón o Bubiòn ¡Yo doy fé!

        Pequeña bellota cuya semilla fueron cinco talleres escénicos para niños de 6/7 años.Semillas sembrada ¡qué orgullo ¡ por dos congéneres que hoy son co-madres de Me vuelves Lorca.Anna Kemp y Jana Sánchez.Por cierto,ninguna nacida en Laroles pero ¡ qué bien entiendo su amor a un lugar al que no les atan más ni mejores raíces que el amor ¡

Cierto que Laroles,desde la posguerra tenía tradición en el Arte de Talia…y hasta en eso que hoy dicen crowfunding y que yo,respetuosa amante de la lengua de Cervantes prefiero decir microdonaciones…y hasta trueque que es más rural y sostenible.

Obras muy corales,llenas de color,música y sensaciones las trabajadas en aquellos cinco talleres.Obras sin un protagonista exclusivo-mis congéneres sí sabían que no hay logro rural sin implicación social-y siempre con un narrador especial para hacer sentir especialmente exclusivos a los componentes de aquellas infantiles “Barracas”. Narradores con tal honor fueron Fernando Colomo,Miguel Rellán,Rosa Mª Mateo y Miguel Rabaneda.

Después,las quijotes Anna & Jana siguieron soñando y su sueño fue convertir lo que antaño fuera era y hogaño zona de paso a fincas en teatro al aire libre para así poder soñar bajo las estrellas. Fue en 2013,cuando yo conocí su locura por ese pío pío de la información que es twitter.Morir cuerdo y vivir loco,que decía MC Manco de La Mancha en “Despertando a Cervantes” y la locura se contagia entre quijotes ¿ o lo estaría yo ya antes de 2013? Lo que de verdad importa es que mi fé en “El Dragón Mágico” de Laroles fue a primera vista. ¿Habrá otras-entre mí decía-más soñadoras y apasionadas que yo? y cuando a Laroles llegué hallé la respuesta viendo que no sólo Anna y Jana iban  creando aquello que ellas soñaron.

De nuevo las microdonaciones sirvieron para, asiento a asiento,ir creando un anfiteatro que desde 2015 es estival marco de Me vuelves Lorca.Por cierto ¡qué orgulloso se sentirá Federico entre Miguel y William,centenarios magos de la palabra ¡

Anna y Jana no están solas.Ahí su magia que es la de su Dragón.Con ellas, fieles escuderos vitales Pablo y Jose.Sumando siempre voluntarios Pepa y Javi con Rosario,reina de las tortillas españolas con las que obsequian a sus invitados una vez termina la función. Charo,Laura,José Carlos,Elisa,Gera,Mamadú,Miguel Ángel e Isa.No olvidemos a los dos Jorges,a Rhoma,Joy,Paco y a Elisa y Pepe.¡Ah ¡ y el músico José Antonio gracias al que el porteño Osvaldo Jiménez me volvió Lorca…digo loca de emoción con sus tangos bajo las estrellas.

Tampoco me olvido de Alberto, que momentáneamente dejó sus afanes y días organizando eventos en el Centro Cultural Matadero de Madrid para aprender e implicarse mucho en Laroles. ¡ Emprendescena auténtica ¡

¿Todavía tengo que explicar mejor el comentario del amigo Barney? Aún me quedan argumentos,no creáis.Por ejemplo,argumento humanista, con alma de poeta…y barba. Doctores tiene la Universidad de Almería y Francisco Checa Olmos es de los más principales como docente,como Investigador y en la ocupación de cargos de gestión. Doctor que Me vuelves Lorca me dio oportunidad de conocer en Laroles adonde,como yo,llegó para hallar respuesta a lo que era común interrogante ¿merecía la pena? Hoy el Doctor Checa Olmos es miembro de esta red de Participación Rural Viva ya convertido en amigo Paco Checa y estoy segura de que volveremos a volvernos Lorca en Laroles.

        Grandes robles de pequeñas bellotas crecen…Cierto es que hay que cuidarlos,mimarlos y para ello preciso es que caigan en buena tierra.Laroles cuenta con la mejor-por cierto, recomendable su vino ecológico-y sólo precisa de jardineros fieles,sólo insensibles e incólumesal desánimo.Así parece ser Manuel Escobosa Manzano,alcalde de Laroles /Nevada y a quien imprevistas circunstancias personales me impidieron conocer y así reconocer en su persona el valor impresionante de un pueblo que sueña, siente y hace sentir.Un pueblo al que un Dragón Mágico ha obrado el más difícil todavía de hablar lenguas diversas para homenajear a universales figuras como Cervantes y Shakespeare;para evocar diversos lugares:Buenos Aires y sus tangos;Valderrubio/Asquerosa y su Frasquita/Bernarda Alba;Barcelona y su flamenco hecho arte en Alba,Marta,Alicia y Roser,congéneres de Las Migas

Grandes robles de pequeñas bellotas crecen…¡Voto a Rus sí dé yo un ardite por todas las de Laroles ¡ porque ¿quien lo puede saber mejor que yo misma que he reído,llorado,sentido y vivido Me vuelves Lorca

La mejor información:

http://eldragonhabla.blogspot.com.es/

http://www.mevuelveslorca.com/

        http://www.nevada.es/

 

Responder

