Las mujeres del Quijote en Onda San Clemente

mujeres-del-quijote-jpg-1

2015 fue año de conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de La Mancha en cuyo capítulo XXV Sancho Panza pronuncia ese ¡Voto a Rus no dé yo un ardite porque me digan lo que por mí ha pasado ! porque ¿quien lo puede saber mejor que yo mesmo?

Desde la emisora local de tan querido como aún desconocido lugar de La Mancha,cierta currante congénere tuvo a bien pedir la colaboración de cierta apasionada del leer y andar mucho para ver y saber mucho a fin de crear un programa que sirviera para divulgar San Clemente como lugar cervantino. Así nació y así fue “Voto a Rus con Onda San Clemente” https://participacinruralviva.wordpress.com/2017/02/25/voto-a-rus-con-onda-san-clemente/ vía @wordpressdotcom

Dos años después seguimos andando por caminos del campo de Rus, de la cultura y  del desarrollo rural sostenible-no olvidemos que nos hallamos en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo-y lo seguimos haciendo con quienes,generosamente, quieren alzar su voz en Onda San Clemente para hablar de las mujeres del Quijote que,cuatro siglos y doce años después seguimos reivindicando el papel que nos corresponde y que no es el de idílicas figuras decorativas sino coprotagonistas de carne y hueso de un desarrollo mundial que de todas-las personas-precisa  por igual.

 Por ello y de nuevo, con la creación del guión y la coordinación del programa “Las mujeres del Quijote en Onda San Clemente”  vaya mi apoyo a través de su emisora  a todo el paisanaje de mi pueblo manchego  y  a la par mi más sincero agradecimiento a quienes como entrevistadas vayáis diciendo sí a esta cansina.

¡Gracias !

                                                   Paz Risueño Villanueva

*Objetivo:

-Sensibilizar a la población de San Clemente y comarca sobre la empática necesidad de mirar el mundo y su historia a través de los ojos de la mujer.

-Promover la diversidad como valor que enriquece a una sociedad en la que todas las personas tenemos equidad de derechos pese a diferencias como las de género, entre otras.

-Crear hábitos de lectura y escucha como estrategia de aprendizaje y enriquecimiento personal y social.

-Favorecer el conocimiento de las personas entrevistadas, acercándolas simultáneamente a este lugar de La Mancha adonde a partir del programa siempre se les esperará con los brazos abiertos.

-Aprender mucho escuchando a personas que fomentarán la capacidad crítica aportando la diversidad de su personal visión.

-Proseguir con la divulgación del Quijote como seña cultural identificativa de San Clemente de La Mancha.

*Justificación:

Nuestro único propósito ha sido coleccionar todas aquellas escenas y aventuras del Quijote en que intervienen mujeres, para hacer que resalten, ya la peregrina belleza, ya la donosura y el ingenio de que supo revestirlas en autor inmortal.

                                                                                                                              A.López del Arco, editor de “Las Mujeres del Quijote” 1905

Cuando leemos El Quijote, nos damos cuenta de que Cervantes no tiene un trato hacia las mujeres igual a sus contemporáneos, sólo hay que repasar la poesía satírica de Quevedo y compararla con la obra de Cervantes.

     En El Quijote, una de las primeras cuestiones que salta a la vista es la variedad de personajes femeninos que presenta, resaltando que, al igual que entre  los varones, entre las mujeres existen diferencias, hay diversidad. Precisamente por mostrar esta diversidad, Cervantes no cae en los dos tópicos más comunes de la literatura: la mujer santa o madre, que se ajusta a todos los mandatos de la sociedad patriarcal y que es idealizada como estereotipo, frente a la mujer maligna, bruja o prostituta, que por ir en contra de lo deseado por los varones suponen su perdición en un mundo de carne y pecado.

                                                 Marian Moreno Llanera enUna propuesta didáctica con perspectiva de género sobre el mundo del Quijote.

Quien lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho. Bien lo sabía Miguel de Cervantes que así lo puso en boca de nuestro más universal, inmortal y manchego turista. Así que han pasado más de cuatrocientos años, nuestro propósito sigue siendo idéntico al del Príncipe de los Ingenios: abrir caminos de la única forma eficaz: abriendo mentes. Incidir en ello a través de las ondas radiofónicas es más que legítima justificación que se pretende con Las Mujeres del Quijote en Onda San Clemente 

*Contenido: Programa semanal de 15-20 minutos de duración consistente en una entrevista en directo a personas vinculadas con el mundo de la igualdad de oportunidades y la cultura-su selección no será arbitraria sino que, practicando la transversalidad, se irán buscando en función de otras circunstancias. 

Los programas se desarrollarán del 1 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.voto-en-r


*Calendario

Marzo

Miércoles, 1: Abre el programa Araceli Martínez Esteban, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 

Miércoles, 8 de marzo,Día Internacional de la Mujer: Rafael Catalá Polo,Ministro de          Justicia del Gobierno de España.

Martes,21 de marzo, Día Mundial de la Poesía:Paloma Porpetta ,Presidenta de la
Fundación Gloria Fuertes.

Viernes,24: Barney Sharratt  vulgo Yorkijote. 

Martes,28: DII aniversario del nacimiento de Santa Teresa: Paloma Gómez Borrero, periodista e Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha.

Abril

Martes,4: José Luis Muñoz Guerra, Director de Onda San Clemente

Miércoles,19: Miguel Pasquau Liaño, escritor ubetense por el mundo

Martes,25: Tomás Redondo López,músico sanclementino por el mundo 

Mayo

Martes, 2 :Rus Catalán Sáiz,Coordinadora Onda San Clemente.

Lunes, 8:Día Mundial contra el Cáncer de Ovario.(Por confirmar)

Miércoles,17:víspera Día Internacional del Museo: Mª José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti,arqueólogos.

Miércoles, 24: Ángel Luis López Villaverde,Decano de la Facultad de Periodismo de la UCLM

Martes,30: víspera Día de Castilla-La Mancha: Paco Arenas, escritor manchego (Pinarejo) por el mundo autor de “Caricias   Rotas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s