Aýna es escalada

2010_0109AYNAESCALADA0015 Causalidades que no casualidades como que su Patrona sea Santa María de lo Alto ya evidencian la naturaleza de este lugar de la albacetense Sierra del Segura.

Sus imponentes señores ,los «picarzos», cuya imagen tanto impresiona y admiran visitantes con los que he podido compartir y departir en estos dos meses de laboral colaboración vivida con el hotel de la villa, son prueba fehaciente de lo que ,sin duda, es tan gigante «O» como los picarzos de ese análisis DAFO que muy bien podría hacer tras mi turística experiencia como parte no ya de uno de esos inútiles planes estratégicos que después duermen el sueño injusto en un cajón de   cualquier ayuntamiento,sino mejor y más útil,firme argumento para lo que espero y deseo sea más que lema ,realidad : Aýna es escalada.

2010_0109AYNAESCALADA0024De esa potencialidad que traducida en sueño pretenden hacer realidad, ha tratado la reunión a la que convocados por su Ayuntamiento, han asistido representantes del tejido empresarial-hostelería , comercio y banca-y político-ediles- en la tarde del 29 de marzo.

Durante la misma,e informados por su alcalde,esta parte de la población ayniega ha conocido el proyecto de realización de un evento cuyo fin será la promoción de Aýna como producto turístico deportivo.

Será,más que intentar,lograr que cantidad simbólica proveniente del Foro Agenda 21 sirva de motor de arranque con la realización de un evento cuyo éxito, sí o sí, depende, de la participación rural viva de la población ayniega

Será sumar esfuerzo,imaginación y voluntades propias-qué podemos hacer nosotros para mejorar habitabilidad/visitabilidad de Aýna en lugar de seguir esperando las ajenas- para un fin común: conocer Aýna 

2010_0109AYNAESCALADA00162010_0109AYNAESCALADA00192010_0109AYNAESCALADA00222010_0109AYNAESCALADA0025

Evento que ya cuenta con la capacidad técnica,ilusión y esfuerzo de quienes,como Miguel Panadero,titular de «Olcades»se han implicado en su logro.

Evento  que me retrotrae a idénticas fechas de hace tres años (26 marzo 2014) cuando tanto y tan bueno supe de escaladas ,turismo y desarrollo sostenible como en aquel otro formativo «Comercializar experiencias turísticas dentro del portal oficial  Turismo de España» vía @hosteltur http://bit.ly/2nxcUqD

Edurne Pasabán entonces nos contagió su pasión.Hoy lo ha hecho Miguel refiriéndose a las oportunidades de Áyna como destino de turismo de escalada.

«Aýna es escalada» evento a realizar en el tercer fin de semana de mayo puede ser el primer paso.No el único.

2010_0109AYNAESCALADA0020

Precisa será la implicación de toda la población autóctona y la suma de otros recursos humanos alóctonos para hacer de este festival de escalada un logro que no quede en intento.

Talleres,charlas,fotoproyecciones, gastronomía,música y hasta una  gincana-se me ocurre a mí- para acompañar en tres días a la protagonista de este festival,la escalada.

2010_0109AYNAESCALADA0026

La voz de salida está dada y  ahora ¡manos a la obra ! El boca a boca y siempre la ilusión contagiada han de hacer el resto: Aýna es escalada2010_0109AYNAESCALADA0001

Sobre ello,no tengo dudas.Sobre el éxito de este proyecto,tampoco si no se olvida que sólo la cohesiòn social puede lograr cualquier iniciativa de desarrollo local/rural.

Por tanto,mi enhorabuena por esta iniciativa ayniega para la que deseo la mejor y más segura de las suertes que es el trabajo.

Con él, sí, Aýna es escalada y lo será por todo lo alto.


5 respuestas a “Aýna es escalada

  1. En primer lugar, enhorabuena por la iniciativa. Espero que el impulso se dé de forma contemplativa, general y enfocada al futuro del deporte de montaña y de la cultura ayniega.
    En segundo lugar, hay que tomar en consideración la realidad de los hechos. Hay promotores que con ánimo de lucro desmedido desvirtúan este ambicioso y factible proyecto. Entre otros hay que ver y valorar el precedente que algunos han dejado en otras corporaciones públicas, así como de los medios materiales y la idoneidad de los medios humanos empleados en la realización de este tipo de deportes de riesgo.
    Ello es así porque la disposición estacional y rotativa (tónica habitual de esta empresa) de personal carente de nociones básicas, prevención de riesgos, manejo de equipo y conservación ambiental para colaborar en la realización de este tipo de actividades no sólo desvirtuaría la credibilidad de este proyecto, sino que dejaría tras de sí una víctima más que no es otra que el pueblo de Ayna y de todos los escaladores del racimo autóctono y alóctono.

    Me gusta

    1. Tras la reunión con los empresarios y representantes de Ayna donde las ilusiones de todos se unieron para que el pueblo y la escala ocuparan el lugar que todos deseamos, comenzamos preparar este estupendo evento.
      La profesionalidad e ilusión de la federación, los clubes, las empresas y los deportistas, que se aúnan para realizar este festival avala el deseo de hacer algo bonito y divertido.
      En nuestro ánimo está el recibir la ayuda de todos los que deseen aportar su granito de arena para llevar a Ayna y sus paredes al lugar que todos deseamos.

      Me gusta

  2. Como permanente defensora de un mundo rural vivo por el y en el que llevo trabajando veinticinco intensos años,bien puedo entender las referencias a precedentes que desvirtúan proyectos de desarrollo sostenible,Sr. Rabero.Tanto le entiendo que son ya muchos los años en que llevo escribiendo mis experiencias en publicación que pretendía titular «Los buitres del desarrollo rural» pero he desistido de ello por considerar ofensa a las rapaces.
    No obstante, en el caso que nos ocupa,no tengo conocimiento sino de ilusión y voluntad por parte de la población ayniega.Como colaboradora del hotel Felipe II,ya 34 años abierto al turismo de esta villa,fui invitada a la referida reunión informativa de la que ha derivado mi post porque tengo como lema vital que nada vale si no se comparte,Espero y deseo,como Vd. que Aýna valga como destino de escalada porque personas autóctonas y alóctonas implicadas en ello compartan profesionalidad,ética y amor a este rincón rural de la Sierra del Segura.Muchísimas gracias por compartir su opinión que tenga por seguro valdrá para buenas reflexiones.
    Paz Risueño Villanueva.
    titular «Participación Rural Viva»

    Me gusta

    1. El amor y la pasión que denotan personas como usted por nuestra sierra y nuestra prodigiosa comarca es un aliciente necesario para velar por el equilibrio entre desarrollo rural, deporte y prosperidad económica, entre otros muchos..
      Poner en liza valores (a veces olvidados) arraigados en la conservación de lo nuestro, unidos a la modernización y el progreso suponen un acicate para espantar los bien llamados Buitres del Desarrollo Rural.
      El saber popular ha sido fuente de conocimiento en nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales, por ello no dejo de animar a la gente a que se informe y tome consideración de operadores económicos a los que me refería en mi primera opinión.
      Atentamente,
      T.R.

      Me gusta

  3. AYNA ES ESCALADA ilusionante título para un ilusionante proyecto que debe de ser la lanzadera definitiva para que ayna se consolide como referente del turismo de escalada. con la participación y colaboración de todos aquellas personas, empresas,establecimientos e instituciones que van a colaborar para que sea una realidad. seguro que lo conseguimos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario