Pregón de las fiestas de la Virgen de las Nieves

2010_0517´LAOLMEDA0022

Sra. Alcaldesa, señores concejales, hermanas de la Virgen, querida familia, amigos de Olmeda y visitantes:

  Cuando la Corporación de una localidad ofrece a alguien ser el pregonero de las fiestas a su Patrón o Patrona, en este caso la Virgen de las Nieves de Olmeda del Rey, le están poniendo en la mano un honor, un premio; pero al mismo tiempo le  dejan  una gran responsabilidad.

  Digo un honor, un premio,  pues  si se acuerdan de ti es porque, de alguna forma, has dejado o estás dejando huella en el pueblo, -no hay más que recordar a los anteriores pregoneros-. Mi huella es sencilla, y espero que duradera.

2010_0517´LAOLMEDA0014Y digo también una responsabilidad, porque al pregonero se le exige, además de hablar lo que sepa  e indague sobre el evento que se celebra, en este caso relacionado con la Virgen de las Nieves; también  que narre  sus vivencias, que suelen ser siempre las más divertidas. Pero  además, se le exige que anime a los presentes, que les haga reflexionar;  que con sus palabras saque de ellos todos sus valores   para que hagan un pueblo, Olmeda del Rey, mucho  mejor, más próspero, más unido. En resumen, un pueblo que se nombre siempre con agrado.

Con motivo de mi pregón en las fiestas patronales de mi barrio, “Las Quinientas”, es decir las de San José Obrero, un amigo, antiguo párroco del barrio, D. Domingo Muelas Alcocer, me dijo: “Manolo, un pregón tiene, normalmente tres partes. En la primera hablas lo que sepas del motivo, del evento que se celebra. En la segunda, cuentas  anécdotas y hechos que te han sucedido aquí. Y por fin, exhortas, animas a quienes te están escuchando a hacer un barrio, un pueblo o una ciudad mejor, animando a que no se  dejen de lado los valores heredados  de nuestros mayores, y que, por desgracia, se van perdiendo”. Esto es lo que voy a hacer hoy.

Dicen que el tiempo está cambiando. Pero, por mucho que cambie, sólo será un milagro ver la nieve en pleno verano,  a principios de  agosto, por estas tierras o por los alrededores de Roma, donde realmente ocurrió un 5  de agosto del año  358 d.C.

 Recordemos  brevemente, por ya sabido, lo que ocurrió. Al abrir la ventana de su casa, situada frente a un montículo cercano a Roma, el monte Esquilino,  un anciano matrimonio de patricios romanos muy acaudalados, y al mismo tiempo, muy caritativos,  vieron el vecino monte completamente nevado. Era la señal que estaban esperando. Habían decidido donar toda su fortuna  para que se hiciera el bien, rogando a la Virgen una señal, algo que les indicase  cómo hacerlo. iglesia RomaY decidieron que en aquel mismo lugar se construiría una iglesia, consagrada a la Virgen María Santísima  Conociendo el caso el Papa Liborio, allí mismo se construyó la iglesia sufragada por ellos. Esta iglesia desapareció, y bastantes años más tarde, se  levantó en el mismo lugar la Basílica de Santa María la Mayor, cuya advocación, tal vez por el recuerdo del milagro, también se la conoce por  “ de la Virgen de las Nieves”, que actualmente es Patrimonio de la Humanidad  Nuestra iglesia parroquial  se llama así.

Sueño pEn el Museo del Prado hay un cuadro de Murillo en el que se representa a la Virgen anunciando a Juan Patricio  el milagro que se va a producir.

Se le atribuyen muchos milagros; entre ellos, en Olivenza, sobre 1834, cuenta una leyenda que se apareció a un niño que se había perdido; y le socorrió cubriéndole con su manto de los copos de nieve que caían. Encontraron al niño junto a la imagen, que estaba desaparecida un tiempo.

Su culto se extendió por todo el mundo, y llevado por los españoles a América, donde hay muchas poblaciones que la honran. En la catedral de Cuenca hay un retablo dedicado a ella. Además, entre las  que la tienen como Patrona, están Olmeda del Rey y  Tejadillos;  Aspe, en Alicante, Chinchilla de Montearagón, Arcos de la Frontera, en Cádiz y muchísimos otros.  En Santa Cruz de la Palma, en Canarias,  la honran y creen que libra a la isla de la sequía. En Vitoria, también se venera con el nombre de la Virgen de las Nieves, aunque sea más conocida como  la Virgen Blanca, patrona y reina de la ciudad.

 La advocación en Cuenca a nuestra Virgen, y posiblemente en otras localidades, incluida la nuestra, pudo deberse  a la epidemia de peste muy grande que asoló Cuenca hace unos trescientos años, y que  María Santísima, a la que acudieron los fieles rogando a la Señora de las Nieves, remedió de inmediato el mal que acosaba a sus habitantes,  por lo que se juró guardar un día festivo al año, coincidiendo con su festividad.

Centrándonos en el pueblo, es sabido que hasta hace algunos años las celebraciones se limitaban al ámbito religioso. Las damas de la Virgen,  han estado desde siempre  procurando que la Virgen de las Nieves fuese sacada en procesión por el pueblo, y que todas las mujeres  de La Olmeda se integrasen en la Hermandad,  lucieran su medalla; algunas, por no decir todas, al poco de nacer. La misión de la Hermandad es la ayuda a los demás. Con el dinero recaudado, las cuotas de las Hermanas y otras donaciones,  se han hecho, a lo largo del tiempo, infinidad de obras de caridad, y ayudas a quien lo necesitase en tiempos de escasez, o por impedimentos de salud o accidente.

2010_0517´LAOLMEDA0030Fue  decisión de un grupo de personas del pueblo, y a las que todos conocemos, que las fiestas en honor de la Virgen no se limitasen a un solo día. Y desde hace algunos años son muy conocidas las actividades que se desarrollan, en varios días o una semana entera, llamada Semana Cultural.

 En la mente de todos están el Pregón de las Fiestas,  las actuaciones teatrales, los bailes, la muestra gastronómica y otras; y también las actuaciones que vienen sufragadas por la Diputación. Las redes sociales dan fe de todo, y que se pueden volver a ver y recordar.

Y para comenzar, según D.Domingo, el segundo punto, voy a contar alguna de mis vivencias en La Olmeda; que tiene muchas quien mucho se implica en las cosas del pueblo.

Mi primer contacto con vosotros fue, creo recordar, en las fiestas del Cristo del  68 o del 69. Vivía en Las Quinientas, y aún no conocía a mi mujer. Mi hermano Chendo, gran aficionado desde siempre a las vaquillas y festejos taurinos, me animó a venir al encierre. Pues bien,  a eso de las siete de la mañana, después de ver los toros, nos fuimos “detrás de los corrales” a… bueno, lo imaginan. Ya estaban las gallinas cacareando, y mi hermano me soltó: “Oye, ¿por qué no cogemos una?” Dicho y hecho… En el antiguo bar de Boni, frente a la plaza de toros de Cuenca, nos la comimos.

2010_0517´LAOLMEDA0045Posteriormente, y ya con novia, venía de vez en cuando, siempre mirando de reojo al pilón.  En uno de esos viajes, -ya estaba avisado-, me estaban esperando, en la puerta del bar de la Matilde,  Primitivo, El Melgue y algunos más. No tuvieron que decirme el motivo: ¡la patente! Y la pagué con mucho gusto, en honor a mi novia y porque esa tradición siempre me ha parecido  muy bien. Me tomé unas  cervezas con ellos y subí a la Calle Larga con la satisfacción del deber cumplido.

2010_0517´LAOLMEDA0032Luego, el noviazgo, la boda, el bautizo de mis hijos… Y años y años de pasar aquí el verano, las navidades enteras y muchas fiestas. Años de mucha diversión, de muchas partidas en el bar, (a lo que se mueva, decía yo…), menos al truque, que me enseñaron mi suegro y mi cuñado el  Andaluz. Años de conocer a  personas entrañables, con sus cosejas, como  a Pedro, el tío carbonero, que con una sola mano tapaba todas las fichas del dominó; a Pascual, que gruñía mucho; a Vicente juanillo, siempre con el cigarro en la boca, a Evelio y sus voces, a Lidio y su “¡¡pudiera…!!” a Cuchillas, a Caraba, a Carreta, Aporro y tantos otros… Y a Miguel, amigo y compañero de dominó, que decía cuando perdíamos una partida: “Mañana, la primera María que venga a por un frigorífico, va a pagar el café, la copa y el “helao” que hemos perdido…!”

Recuerdo que, hace algunos años, en una partida de truque, alguien ya desaparecido, me dijo: “…vosotros, los forasteros…” Me pilló en mal momento y le contesté mal, sí… Le dije que aquí llevo cuarenta años, tengo casa, tengo mi parcela de dos por uno, y que pasaba aquí más tiempo que él…y que algunos se alegraban al ver a los forasteros,- según él-, porque no nos importaba invitar a un botellín o dos;   o perder  en la partida un café  sin rechistar.

¿Y qué os voy a contar de la Peña de los Tragones? Si no recuerdo mal, fue la primera Peña como tal. En ella han cabido nuestros familiares y nuestros amigos; y los amigos de nuestros amigos, y gente de  paso que  se asomaba por allí y que siempre encontraba un botellín fresco y un pincho  Pero sus actividades no se limitaban a comer y beber. ¿Qué había baile de disfraces? Allí estábamos. ¿Que  teníamos que ser  Mayordomos del Cristo? Lo fuimos;  y varios años. ¿Que algún año no había quintos? Pues la Virgen no se iba a quedar sin su “enramá…” ¡allí estaba la Peña!  Y en la muestra gastronómica, todo el mundo viene a por nuestros bocatas de huevo frito y pimientos. Hemos hecho “el tonto” en los toros; hemos reído y os hemos hecho reír en ellos; y alguno de nosotros tiene una cicatriz y un reloj perdido en la arena ¿verdad, cuñao? Sí, La Peña de los Tragones, aunque ahora su nombre  sea exagerado para los pocos que quedamos, que la vida  y los años nos pasan su factura…Tengo que recordar a María, a Pedro y a José, amigos y miembros de la Peña, que nos han dejado y que nos esperen mucho tiempo allá en el Cielo.

Después, muchas más Peñas  (tengo que citar la  Kseta, por simpática y porque están en todos los “fregaos” de las fiestas);  y algunas Asociaciones, cuya labor es digna de elogio…

2010_0517´LAOLMEDA0029En fin, he estado con vosotros los años de mayor esplendor de La Olmeda, y espero seguir pasando los años que me queden;  aunque viendo, lamentablemente,  como cada vez  las calles que  antaño  estaban llenas en todas sus viviendas van quedado desiertas de gente y de alegría; porque mirando las estadísticas, hemos pasado de casi quinientos  vecinos cuando yo llegué, a  tener   ciento y pocos ahora. Los mayores ya no están con nosotros; hemos cerrado la escuela entre todos, sí entre todos; y la ciudad se ha llevado a los jóvenes, que siempre sucede así: el pez  grande se come al chico…

        Porque si  a un pueblo pequeño que evita el cataclismo la gran ciudad le  arrebata a su gente el pueblo se hace pobre, y por ello se resiente… Levantemos la  voz: ¿Por qué siempre es lo mismo?

Ya sé que será muy difícil devolverle el antiguo esplendor, pero… ¡basta de lamentaciones! Basta de lagrimeo fácil, de echarle la culpa de todo a tales o cuales. El pueblo que no prospera siempre se justifica echándole las culpas a esto o aquello. ¿Por qué en otros pueblos, a veces minúsculos, consiguen prosperar  y  no permanecen anclados? Pero esta situación se puede revertir, amigos Pues se va a conseguir, y lo vamos a hacer entre todos.

Para empezar, las jornadas de mountainbike  y  de cross, ya nos señalan en el mapa; y vamos a luchar para que vengan más y más participantes, que hasta en Huete llega su convocatoria y responden con algunos ciclistas y corredores. Da gusto ver colaborar a  muchas personas del pueblo para que el evento salga a la perfección.

 2010_0517´LAOLMEDA0051Y ese paseo en una  noche estival para ver las estrellas…

Todo esto, que parece un juego, se engrandece por su difusión en las redes sociales. 

En un pueblo que quiere prosperar, todos cuidan para que esté limpio;  y no les da vergüenza recriminar al que lo ensucia.

En el pueblo que prospera,  sus gentes se alegran cuando alguien tiene una iniciativa de interés general, por disparatada que parezca, y no le ponen trabas o se burlan de su idea. Por aquí hay muchos hongos ¿Y si celebramos una jornada honguera? ¡Pues no es mala idea! Vendría mucha gente, y saldríamos en los medios de comunicación.

El pueblo que quiere prosperar cuida lo suyo y lo valoran. Incluso teniendo una mísera ruina o un humilde museo lo pregonan a los cuatros vientos para que se conozca. Cuando yo enseño la balconada en la que me encuentro,  a la gente le parece una maravilla. Y la cercanía de las ruinas de Valeria, o  pasar dos días alejados del mundo,  puede abrir posibilidades de alojamiento a turistas, que “hay gente para todo”

En un pueblo que quiere prosperar, los jóvenes tienen lugares donde realizar actividades educativas, a la vez que lúdicas y divertidas. Eso les quitaría de la cabeza algunas ideas descabelladas que llevan a cabo. En el último torneo de futbolín, que debe de hacerse con más frecuencia, los cuatro viejos que estábamos sentados dijimos: “¡¡Este es el ambiente que debería tener La Olmeda!! Pocas veces hemos visto tantos jóvenes juntos disfrutando sanamente”

Pues bien, ese pueblo del  “tal vez”, del “…que prospera”, está aquí, está en nuestras manos; y se puede y lo vamos a conseguir. Contad con mi grano de arena para  ayudar a hacerlo.

Porque vamos a concienciarnos en defender lo nuestro a capa y espada; y como se dice, “haciendo patria” por donde vayamos.

2010_0517´LAOLMEDA0026Y porque espero que siempre, cuando se cite a La Olmeda digan: “… el pueblo donde da gusto vivir, por la amabilidad de sus gentes, por su entorno. ¡Y además disfruta de muchas fiestas, a cual mejor!”

Y porque el que tuvo, retuvo. Y porque tenemos hombres y mujeres capaces de hacerlo, de hacer mejor a este pueblo.

Termino con un soneto a la   Virgen de las Nieves que espero que os guste.   

     ODA A LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Hiciste un milagro que no era corriente;

vestir con  blanca nieve  un monte agostado.

Y tuvimos, María, con ese manto nevado,

lo que tanto rogamos con boca y con frente.

¡¡Salve, María!! Que  nos haces de puente

entre el  Hijo Divino y  nuestro pecado;

con ese blancura nos has abrigado;

no tenemos frío, ni miedo…, que estás vigilante.

       En nombre de este pueblo, te digo en voz alta

que estaremos contigo en tristeza y euforia.

Daremos nuestra vida si hace falta.

¡¡Oh, Santísima!! ¡¡Oh, Virgen de las Nieves!!

Haz de La Olmeda un templo a tu memoria;

y un pueblo feliz… Porque Tú…¡¡Tú puedes!!

vnor¡¡¡Viva la Virgen de las Nieves!!

¡¡¡Viva Olmeda del Rey!!

Gracias a todos.

                                                              Manuel Bascuñán Cobo

                                                               Olmeda del Rey,4 de agosto de 2017

 

Anuncios

One thought on “Pregón de las fiestas de la Virgen de las Nieves

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s