Teresa Jiménez Priego,mujer que se mueve en lo sublime

 

2010-03-13 00.37.37

Me gusta Madrid ¡ claro que sí !pero me gusta mucho más cuando son entrañables sensaciones emocionales las que me vuelven a llevar a esta villa. Entrañables y además cultas ¡pleno al doble! las que me han llevado a su Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto a mi querida familia Torrijos Gascueña para así apoyar a la incansable tía Tere. 

2010-03-13 00.37.43Teresa Jiménez Priego, cuyas familiares raíces rurales,nobles y emprendedoras merecen tanta admiración como sincera amistad me une a sus ramas

 https://wordpress.com/post/participacinruralviva.wordpress.com/2664

 

IMG-20180118-WA0008IMG-20180118-WA0009

Teresa Jiménez Priego, mujer rural nacida en Caracenilla-no por casualidad,el 1 de mayo de 1932 ¿qué mejor fecha para nacer persona tan infatigable que el Día del Trabajo?- La Alcarria de Cuenca, en el seno de una muy numerosa familia de doce hermanas/os de la que ella es benjamina. Dejó su pueblo para  en Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad por tan idéntica cultura y naturaleza como la que ella derrama, ser educada por las RR. Siervas de San José, vulgo Josefinas.

Y “gracias a Dios sin cuya concurrencia nada se hace,se hizo ni se hará” la vocación de la joven Teresa la transformó de educanda en educadora porque ,uniéndose a la Comunidad Religiosa de Siervas de San José, cursó estudios de  Historia General y del Arte ( Universidad de Sevilla y Granada)  doctorándose en Filosofía y Letras (Universidad de Granada) con dos Tramos de Investigación reconocidos por la Junta Nacional de Investigación del MEC.

Desde 1969 dedicada a la docencia en las Universidades de Sevilla y Madrid –UNED− y otros centros universitarios privados del CEU y la Catholica de Paris, en su anexo Universitario Cluny Yseit de Madrid.

Son datos constatables en su curriculum vitae pero para quien como yo, tiene la fortuna de aprender de la tía Tere ,mucho y mejor constatable es poderla escuchar ¿qué importa el lugar cuando siempre será una clase magistral?

2010-03-13 00.47.142010-03-13 00.39.15

Y experiencia magistral ha sido el disfrutar de congéneres como Teresa Jiménez Priego y sus sobrinas en el acto de presentación de la que ha sido su obra más laboriosa. Tanto que le ha ocupado más de veinte años de investigación y esfuerzo. 2010-03-13 01.02.40

Experiencia magistral la suya que ha sido verdadero origen de su obra pues como ella misma confiesa,” el origen del Diccionario Ilustrado de la Joyería está  en mi vida docente”

Diccionario Ilustrado de la Joyería, que ha presentado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,acompañada por su Director así como representantes de la Uned, ACCI y profesionales del sector joyero

Diccionario Ilustrado de la Joyería que bien merece la pena adquirirse como documento imprescindible para el conocimiento del arte. Ese arte de los joyeros que Cellini definiera como artífices parcos en el hablar pero prestos en el hacer.

 

Humildemente,no puedo sino imitar la actitud de Teresa, yo discrepo del maestro Cellini y prefiero hablar de artesanos a artífices como prefiero referirme al sencillo  reconocimiento que esta tuvo respecto a Antonio Bonet,Director de la R.A.B.A.S.F ,por “valorar con humildad lo que hacen los demás” 

2010-03-13 02.08.082010-03-13 02.10.16

Teresa Jiménez Priego que se emociona al manifestar que “nos movemos en lo sublime y ello me tocó porque nos ofrece tanto bello…”

Agradecida Teresa…tanto con sus hermanas, las Siervas de San José, “por permitirme seguir mi huella” .Tanto con la vida,porque “vivimos sumergidos en lo sublime”. Tanto a “instrumentos” de esta como Fray Cosme de Barcelona,bordador autor del Códice de Guadalupe a través del cual le vino la inspiración que hoy, tras veinte años de trabajo,ha dado paso a tan hermosa realidad como el Diccionario Ilustrado de la Joyería que invito a conocer en profundidad y a adquirir en http://diccionariojoyeria.org/

 

 

 

Para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar de su presentación en ese “templo de las musas” que es la sede madrileña de la R.A.B.A.S.F , todo un gusto

2010-03-13 02.43.13Para quienes, además, lo hicieron como parte de esa rural y bendita familia , todo un orgullo.

Para mi,como mujer amante de la cultura y que bien sabe de la clave de el verdadero éxito que Picasso hallara en trabajo,trabajo y trabajo, toda una experiencia… ¿religiosa?

¿Qué otra cosa es la vida ,querida tía Tere? ¡ Bendita la tuya  y gracias por compartirla !

Anuncios

One response to “Teresa Jiménez Priego,mujer que se mueve en lo sublime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s