Alfar Parra,cuatro generaciones dando color almagre

IMG-20180125-WA0004 (1)

28 de enero, San Julián ,Obispo y Patrón de Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad por cultura. Esa misma que ha merecido el reconocimiento a su Diputación Provincial por parte de Europa Nostra y ¿qué mejor que testimoniado  tan real como Realmente un 25 de enero de 2018,Año Europeo del Patrimonio Cultural ? Buena manera de hacer camino.Camino que no puede quedarse en meras imágenes,por muy atractivas que la provincia de Cuenca las tenga y por mucho que a algunas(siempre hablo de personas)les guste creer que con ellas se inmortalizan en sus carguillos. No,no es tu caso,Benjamín Prieto,sé que en tu propio Desiderata,  tus trabajos y aspiraciones, aún con sueños fallidos,pretendes un mundo donde Cuenca, provincia, brille todavía más hermosa,culta y,ante todo,viva.

Cuenca,Ciudad Patrimonio de la Humanidad por cultura pero no menos por naturaleza.Esa misma en la que abunda el almagre que es óxido rojo de hierro que emplean como colorante  alfareros conquenses como Jesús Parra Luna.

DSC09116DSC09114

Jesús Parra Luna, cuarta generación de alfareros de Priego, hermoso rincón de Cuenca entre su Serranía y Alcarria-según él más en esta última puesto que el olivo da color a sus campos,lo que no ocurre en La Serranía- y que es pueblo que bien merece una escapada…por lo menos.

¿Qué importa si con nieve, Natalia, si es Leo nuestra impertérrita conductora ? 

DSC09128

Jesús Parra Luna  a quien como “El torerillo”  conocí por boca de otras artesanas, estas de la miel,y año tras año he ido valorando más y más. Como artista,como amante y promotor de la cultura y, desde luego,como persona.

Jesús Parra Luna, hijo de artesano y padre de muy joven escritora,Sofía,quien, Ade+ ,anda formándose universitariamente en otros oficios de los que no menos necesita Cuenca para emprender,de verdad, caminos de sostenible desarrollo.

Jesús Parra Luna, apasionado pricense que así comparte su pueblo con quien desee, de verdad,sentir el gusto del emoturismo.

http://alfar-parra-priego.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

Alfar Parra en el que se siente la pasión por un oficio artesano, la alfarería y se aprende de su milenarias formas ibéricas que tienen el el torico su símbolo.Ese torico cuyos restos en optense cerro halló Inocente López González quien fue mi inolvidable casero cuando,veintiséis años ya atrás,de esa ciudad de La Alcarria de Cuenca fue mi voluntad ser paisanaje.

DSC09130DSC09132DSC09134

DSC09125

Una, que jamás olvida tener en la educación su vocación/formación, no puede por menos que emocionarse cuando siente que otros la comparten como auténticos maestros.Con idéntica naturalidad,generosidad y amor. Así he sentido que Jesús contagia a chicas y grandes su pasión por un oficio  que es cultura,que es naturaleza,que es Cuenca.

DSC09138DSC09139DSC09142DSC09144DSC09147

DSC09148DSC09149Emocionada, absorta y resuelta hace sentir Jesús a la persona que, siempre con voluntad de aprender, se acerca a su alfar para saber de su oficio.

DSC09152Tras la visita al alfar Parra,bien sé que a más de uno el agua de un botijo mucho más  naturalmente refrescante resultará. 

DSC09160DSC09162Alfar Parra, donde artesanía,poesía y amistad se amasan con el barro al  que unas manos dan forma en el torno.

DSC09158Manos expertas,las de Jesús Parra Luna que dan forma a objetos al que el almagre da color : “espesos grumos de almagre fingen regueros de sangre” escribe Juan Goytisolo en su Don Julián. 

Hoy, San Julián, en tierras rurales de Cuenca Jesús Parra no fingirá, sino que con almagre seguirá trazando naturales regueros de arte. 

Hoy San Julián “El tranquilo” que como fiel escudero tuvo a  Lesmes,también artesano,va mi ¡olé ! por ti, Jesús.Va  por Benjamín, y por mi amigo Julián “Pichi” que celebra su santo trabajando. Va por todas las conquenses-insisto,personas -que,lejos del necio y conquense “ea”, se arremangan y trabajan por una Cuenca que no sea neciamente única por lo anecdótico de un crimen que nunca existió o de sensacionalismos de un presente del que pende su futuro,mucho más inseguro que la estabilidad de sus centenarias Casas Colgadas. Por una Cuenca que exista,sí, pero no como otro museo más.Por una Cuenca viva ¿será mucho pedir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s